El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El Gobierno impulsa planes de tecnología

foto25c4687a
foto25c4687a
20 julio de 2020

El Gobierno impulsa diferentes acciones para financiar la expansión del uso de soluciones de economía del conocimiento -que incluye a la robótica, la sensorización y la nanotecnología- a través del programa Soluciona que contempla la entrega de aportes no reembolsables (ANR) por hasta $15 millones para el desarrollo de proyectos de servicios tecnológicos.

En un reportaje, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, resalto “el programa Soluciona” y adelantó que “se trabaja en otra línea para financiar capacitaciones y una tercera de producción colaborativa, para proyectos público-privados”.

En el sector, “también están a la espera de que el Senado convierta en ley la promoción de la economía del conocimiento, que ya tiene sanción en Diputados”.

Apólito destacó “el carácter inclusivo de la iniciativa que prevé mayor beneficio a quienes empleen mujeres, así como a minorías (trans, travestis, entre otros) y grupos vulnerables”.

Consultada acerca de si esperan una rápida sanción en el Senado de la ley de promoción de la economía del conocimiento, Apólito señaló que “los tiempos del Congreso son los tiempos del Congreso. Sabemos que la media sanción de Diputados ya fue girado a dos comisiones del Senado: de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda. Estamos viendo los tiempos especiales por el contexto de pandemia y las sesiones virtuales”.

La reglamentación Y en relación a la reglamentación de la ley, Apólito explicó que “la misma se está trabajando desde el momento que se envió el proyecto al Congreso, sobre todo en aquellas cuestiones que creíamos que no iba a haber discusiones. Hay un trabajo avanzado, bastante colaborativo, tratamos de escuchar a todos los sectores involucrados. Esta ley incluye a distintas actividades y cada una tiene sus especificidades”.

Con respecto al rol que juegan en medio de la pandemia las empresas de biotecnología y otras de la economía del conocimiento en la economía total Apólito resaltó que “estas áreas tienen un valor estratégico para una transversalidad. Hoy hacen y agregan valor a la industria alimenticia, salud humana, la salud animal”.

Además explicó que “nosotros tenemos también una ley de biotecnología que promueve proyectos que han tenido resultados interesantes. Por ejemplo Inmunova que está trabajando con el suero hiperinmune como una posibilidad de tratamiento, es una empresa que recibió beneficios por la ley. Son sectores claves. Otro caso es Biogénesis Bagó que entró a un grupo de elite mundial en lo que tiene que ver con la lucha contra la aftosa. Ese proyecto también fue promovido por la ley de biotecnología”.

Al respecto, indico que “son nichos tecnológicos que todavía nos cuesta dimensionar el potencial que tienen en otros sectores”.

Y con respecto al software, Apólito preciso que “el mismo está claro es un sector estratégico y dinámico que se benefició durante años de una política de Estado. La idea de incluir estos sectores en este esquema de beneficios es que nos permita consolidarlas a futuro, que puedan derramar beneficios en otras actividades, como en su oportunidad lo hizo el software”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés