El Gobierno busca gravar la leche y la oposición salió al cruce

27 de julio, 2020

En el proyecto de ampliación presupuestaria que presentó el viernes el Ejecutivo ante el Congreso, el oficialismo propuso gravar a la leche con un IVA de 10,5%, hoy exenta tras disposición del expresidente Mauricio Macri. Ante la noticia, funcionarios de Juntos por el Cambio salieron al cruce al señalar que la medida “impacta directo en el precio al consumidor final” 

“El Gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio al consumidor final”, aseguró el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Luis Pastori.

Asimismo, el legislador remarcó que Néstor Kirchner “había hecho lo mismo con el pan común o francés, gravándolo de 0 al 10,5%” y recordó que dichas medidas “encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin es no dificultar el acceso a los sectores de menores ingresos”. 

Por esa razón, Pastori le pidió al Gobierno que revea su proyecto “porque la recaudación de impuestos no puede ser de cualquier manera y menos afectando los consumos populares básicos”. “Solo les queda ir por el agua y los medicamentos”, aseveró. 

 

 

Por su parte, el diputado José Cano afirmó: “La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto es ponerle IVA a la leche, como en 2006 que gravaron el pan. Catorce años después hacen lo mismo. Desde Juntos por el Cambio no vamos a permitirlo”.

El viernes pasado el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020, que prevé readecuaciones para contar con más recursos para hacer frente a los compromisos derivados de la atención de la pandemia, y que será debatido en comisión mañana, con el objetivo de llevarlo al recinto un día después.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había dicho en declaraciones a la prensa que “no habrá presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho o con los valores distorsionados porque lo hicieron antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda”.

 

Dejá un comentario