El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

El dólar volvió a retroceder

bills
bills
23 julio de 2020

Ayer, el dólar cayó por cuarto día consecutivo contra una canasta de monedas. Según el índice del Wall Street Journal, se ubica 7,5% por debajo del pico que alcanzó en marzo y de acuerdo al indicador de Bloomberg, está en su menor nivel en las últimas diecinueve semanas.

La tendencia de la moneda estadounidense sería levemente bajista en la medida en que han moderado los dos factores que la fortalecieron frente a las demás en los últimos años. Uno de ellos, era la mayor tasa de interés, pero desde que Reserva Federal la llevó a casi el 0%, ese diferencial que generaba un flujo hacia a los activos en dólares se redujo sustancialmente.

El otro motivo era el mejor desempeño de la economía estadounidense con relación al resto de las desarrolladas. Pero también ese factor tiende a moderarse porque el derrumbe de la actividad abarcará a todos los países. Según las proyecciones del FMI, este año el PIB de Estados Unidos caerá algo menos que el de la zona euro, pero su recuperación será más lenta en 2021. Además, el descontrol de la pandemia en Estados Unidos también afectó la cotización del dólar.

Una de las consecuencias es el fortalecimiento de todas las commodities nominadas en dólares porque su cotización las hace más accesibles en los demás países. El oro alcanzó su mayor nivel en nueve años, también la plata está subiendo fuerte y el petróleo está recuperando posiciones. Esto ocurre además, porque muchos inversores consideran que la fuerte emisión monetaria que hicieron los bancos centrales para enfrentar la contracción que produjo la pandemia impactará tarde o temprano en una mayor tasa de inflación.

Un escenario de dólar bajo como el que se vislumbra favorece a Argentina por ser exportadora de materias primas. Por otra parte, las subas abruptas de la moneda estadounidense contra el resto siempre condujeron a fuertes devaluaciones del peso con sus conocidas consecuencias sobre la tasa de inflación. En un contexto difícil, las tasas y el dólar en niveles bajos constituyen una buena noticia para el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés