El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El desempleo en junio fue de 11,1% en EE.UU.

usa
usa
03 julio de 2020

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en junio a 11,1% desde el 13,3% registrado en mayo. Se trata de un número elevado en términos históricos y es consecuencia de la profunda recesión que sufre el país como consecuencia del coronavirus. En los primeros meses del año, la tasa de desempleo rondaba el 3,5%. Por otra parte, se sigue agudizando la desigualdad porque los problemas del mercado laboral afectan más a los afroamericanos e hispanos.

El mes pasado se recuperaron 4.800.000 empleos como consecuencia de que se fueron reabriendo muchas actividades. De esa manera, continuó el ciclo que se inició en mayo cuando se pagaron 2.700.000 salarios más que en abril. Pero esta tendencia podría frenarse si hay un rebrotes del coronavirus que obligue a dar marcha atrás con la reapertura de algunas actividades o postergar las que estaban previstas, como ya se decidió en algunos estados. El 40% de los empleos creados en junio lo fueron en el sector de esparcimiento y turismo que son precisamente los que podrían sufrir una reversión.

Por otra parte, se informó que en la semana que concluyó el 27 de junio, se presentaron 1.430.000 solicitudes de subsidios por desempleo, sólo 55.000 menos que en la previa. Lejos del pico de los casi 7.000.000 de fines de marzo, pero se mantiene aun en niveles altos en torno a 1.500.000 desde hace varias semanas lo cual significa que las empresas siguen desprendiéndose de empleados. Todavía hay 19.300.000 personas que reciben subsidios y la recuperación será lenta porque la pérdida de empleos en el arranque de la pandemia fue muy elevada.

La gran variación de los indicadores en plazos breves es consecuencia de la flexibilidad del régimen laboral estadounidense. En la zona euro, por ejemplo, con un sistema mucho más rígido, el desempleo pasó de 7,3% en abril a 7,4% en mayo, pese a que el derrumbe de la economía fue similar.

Las reacciones

Los números del mercado laboral le darán un nuevo marco al debate sobre la necesidad de poner en marcha nuevas medidas de estímulo. Los republicanos creen que no es necesario ampliar la asistencia porque la situación está mejorando, mientras que los demócratas afirman que todavía hay millones de desempleados que deben seguir recibiendo ayuda.

A su vez, la reacción de los mercados fue favorable y hubo subas en los índices de la Bolsa porque la recuperación del empleo demostraría que la economía está dejando atrás lo peor de la crisis.

Como era de esperar, Donald Trump se subió rápido a los datos y manifestó que estaba “muy contento” y que la “economía se estaba recuperando”. Su mensaje es que la continuidad de la mejora está condicionada a que él se quede otros cuatro años en la Casa Blanca.

***

Más déficit

El desequilibrio comercial de Estados Unidos en mayo subió 9,7% con relación a abril y alcanzo a US$ 54.600 millones. El resultado fue consecuencia de una caída de las exportaciones de 4,4% y de 0,9% en el caso de las importaciones. El ensanchamiento del déficit en abril y mayo afectará al crecimiento económico en el segundo trimestre.

***

Nuevas proyecciones

La Oficina del Presupuesto del Congreso también dio a conocer sus pronósticos económicos que prevén que la tasa de desempleo se ubique en 10,5% a fin de año y que el crecimiento alcance al 12,4% en la segunda parte del año. En 2020 estima una caída del PIB de 5,9% que no sería compensada por la expansión de 4,8% que se espera para el año que viene.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés