El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El BCRA busca detener a los "coleros digitales"

Captura-10
Captura-10
16 julio de 2020

El BCRA decidió hoy que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, con el objetivo de detectar los "coleros digitales" que son usados por terceros para adquirir divisas.

La decisión fue adoptada por el Directorio del Central luego de que estuviera bajo estudio la posibilidad de bloquear el Cuit a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a tasa cero.

La denominación de "coleros virtuales" es utilizado para referirse a aquellas personas que utilizan su cupo de US$ 200 mensuales a precio oficial, para luego transferirselo a terceros o venderlo en el mercado negro en pos de obtener una ganancia.

Desde la entidad financiera detectaron cuentas que reciben varias transferencias por US$200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, según sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

"En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación", explicaron fuentes del BCRA. Si el cliente no puede justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen.

"Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente", aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

La normativa adoptada saldrá hoy en las próximas horas entre las comunicaciones del BCRA. Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés