El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Banco Nación renovará la línea de créditos subsidiada para docentes

Laptop-computadroa-compras-software
Laptop-computadroa-compras-software
31 julio de 2020

El Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron esta semana una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.  

La demanda superó el stock que puso a disposición el sector productivo electrónico destinado a esta línea especialmente pensada para docentes. La cantidad de equipos inicial fue de 25.000 computadoras que se agotaron con los créditos preacordados en un día.

En las próximas semanas se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito. 

Como consecuencia de la pandemia Covid-19 se verificaron dos efectos importantes en el sector informática: un fuerte incremento de la demanda local e internacional e interrupciones en las cadenas globales de valor como consecuencia de las políticas de aislamiento en los distintos países. Esta situación excepcional se vio profundizada por las condiciones de la industria de informática en Argentina, que registraba dos años consecutivos de caídas en ventas y producción.

Al respecto, el Ministro de Educación Nicolás Trotta, destacó: “Cuando comenzamos con el proyecto, nos encontramos con la dura realidad de que el sector productivo nacional de la electrónica estaba paralizado y no se encontraba stock disponible en el país. Frente a esa situación, convocamos a las tres cámaras del sector y se articuló para que dispongan para el programa el máximo stock posible a la brevedad, que ascendió a 25.000 computadoras aportando un descuento del 20% en el precio”. 

En la misma línea, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, señaló: “Es auspiciosa la respuesta que tuvo la línea de crédito entre los docentes y que desde el Banco trabajamos para articular y crear estos programas e instrumentos de apoyo fundamentales para los trabajadores de la educación y de gran impulso para la industria nacional”. 

El trabajo entre los Ministerios de Educación y Desarrollo Productivo con las cámaras del sector privado, tanto para la línea de crédito para docentes como para el Plan Juana Manso, permitió establecer una plataforma que ponga en valor a este entramado productivo, generando casi 500 recontrataciones estimadas de cara a 2020 y hasta 1.200 en los próximos 18 meses. 

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden ser reactivadoras de la economía: el Ministerio de Educación genera una demanda, el Banco Nación crea las condiciones financieras para facilitar el acceso y el Ministerio de Producción junto a la Industria Argentina responde, poniéndose en marcha de forma ágil luego de cuatro años de estancamiento”, expresaron en un comunicado las Cámaras del sector.

“Desde el Nación estamos trabajando para darle continuidad al programa crediticio y que se amplíe el cupo para que todos los docentes puedan acceder al equipamiento informático imprescindible para la educación en esta etapa de pandemia”, concluyó Hecker.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés