El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

EE.UU. tiene 4% de la población mundial, pero suma 25% de las muertes

Fauci-Trump
Fauci-Trump
07 julio de 2020

Las víctimas fatales por coronavirus superaron ayer las 130.000 en Estados Unidos. Con el conteo mundial en 530.000, la primera potencia mundial concentra 25% de las víctimas fatales, pero menos de 5% de la población mundial. El Covid-19 se pasea, como un turista, por Estados Unidos: con 402, el país está en el top-10 de víctimas fatales ajustadas por población. Lideran los países europeos adonde la pandemia pegó duro en abril y mayo, pero ya pasaron el pico. El primero, cuanto menos.

El crecimiento de los contagios es exponencial y la cantidad de casos registrados se acerca a 3 millones. Solo el último sábado hubo casi 60.000 casos más. Sin embargo, se estima que la cifra “real” es entre 5 y 10 veces más, es decir, más cercana a los 30 millones. Si bien la cantidad diaria de muertes está bajando (estuvo debajo de 1.000 diarias en los últimos días), los epidemiólogos advierten que las muertes son un indicador desfasado, que se muestra semanas o incluso meses tras el aumento de los contagios.

Mientras tanto, la Casa Blanca rechaza la idea de ordenar el uso obligatorio de barbijos. “Lo deciden los estados”, dijo ayer un vocero. El homólogo aspiracional de Donald Trump en América Latina (Jair Bolsonaro en Brasil) va en la misma línea. Ayer, Bolsonaro vetó la ley destinada a obligar al uso de barbijos en las cárceles, igual que hizo la semana pasada con la norma que lo imponía en comercios, iglesias y escuelas. Pero la noticia más impactante la dio el propio Bolsonaro, que tantas veces calificó al coronavirus como una “gripecita”, al revelar a CNN Brasil que tenía fiebre y otros síntomas compatibles con Covid-19. Fue hisopado y el resultado se conocerá hoy. En Brasil, ayer se registraron 620 muertes por Covid-19 y 20.229 nuevos contagiados, llevando el total a 1.623.284.

Volviendo a Estados Unidos, Trump tuiteó ayer, en sus clásicas mayúsculas: “Los colegios deben abrir en otoño”. Aunque no quedó claro que iba a hacer porque eso depende, en la mayoría de los casos, de cada estado.

Sin embrago, los promedios nacionales esconden diluyen el avance de la pandemia y las víctimas fatales en ciertas regiones. Según Reuters, al menos cinco estados ya han ido contra la tendencia bajista en la tasa de fallecimientos. Arizona contó 449 decesos en las últimas dos semanas de junio, que se comparan con los 259 de la primera quincena. El estado informó un alza de 300% en los casos en el último mes, la cifra más alta del país. Asimismo, 16 estados informaron incrementos diarios en los nuevos casos desde el inicio de julio, incluyendo Florida, que confirmó más de 11.000 en un solo día. Además del mayor aumento en un día en el estado a la fecha, el número es más de lo que cualquier país europeo informó en un solo día en el apogeo de la crisis en esa región.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han pronosticado entre 140.000 y 160.000 muertes por coronavirus antes del 25 de julio en proyecciones basadas en 24 pronósticos independientes. “El pronóstico calcula un alza de las muertes en Arizona, Arkansas, Florida, Idaho, Nevada, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Texas, Utah y Wyoming, según el sitio web de los CDC”, informó Reuters.

La política sanitaria de Estados Unidos, queda a la vista, ha sido errática y ha corrido detrás de los acontecimientos. En Florida, han vuelto a cerrar los restaurantes y en ese estado, así como en Texas, la capacidad hospitalaria está llegando a su tope. California, Arizona y otros estados del sur del llamado “Sun Belt” están siendo los más golpeados estos días.

“La Unión Europea como entidad subió y luego bajó a la línea de base”, dijo ayer Anthony Fauci, el Pedro Cahn de Estados Unidos. “Ahora están teniendo pequeños problemas, como es de esperar, mientras intentan reabrir, pero nosotros subimos, nunca bajamos a la línea de base, y ahora estamos volviendo a subir. Por lo tanto, es una situación grave que tenemos que abordar de inmediato”, dijo en declaraciones a la prensa y alertó que los 100.000 casos diarios pueden no estar lejos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés