El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Ecuador, a un paso de reestructurar su deuda

bandera-ecuador-
bandera-ecuador-
06 julio de 2020

Ecuador logró un acuerdo preliminar con una parte de sus mayores tenedores de bonos para reestructurar su deuda por US$ 17.400 millones, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno de Lenin Moreno.

La propuesta contempla canjear diez bonos con vencimiento entre 2022 y 2030 por tres nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, reduciendo la tasa promedio de cupón a 5,3%, según consignó la Agencia Bloomberg.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la iniciativa cuenta con el apoyo de fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Ashmore Group Plc, BlackRock Inc., BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company LLP.

Sin embargo, el plan aún debe ser aprobado por otra parte de los tenedores de bonos, por lo que las negociaciones continúan. 

Por su parte, el Presidente ecuatoriano expresó en la red social Twitter: “Reducir la deuda en $1.500 millones, bajar el interés de 9.3 a 5.2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. ¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años!”.

https://twitter.com/Lenin/status/1280166166246408192

En tanto el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que “se espera que los términos de los nuevos bonos proporcionen a Ecuador un alivio significativo de liquidez para recuperarse de la crisis actual”.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como “fundamental” al acuerdo preliminar alcanzado, ya que “si bien estas negociaciones son un asunto entre Ecuador y sus acreedores, esperamos que las partes continúen trabajando para finalizar un trato que es fundamental para poner la deuda pública en un camino sostenible”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés