El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Durante el segundo trimestre del año se logró refinanciar la totalidad de la deuda en pesos

para-WEB-guzman-pesos
para-WEB-guzman-pesos
13 julio de 2020

Esta tarde la Secretaría de Finanzas destacó que durante el segundo trimestre del 2020 se logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos, obteniéndose $11.305 millones de financiamiento neto. 

“Luego de lograr avances muy significativos en el proceso de normalización del mercado de deuda en pesos, los esfuerzos del Gobierno Nacional están orientados a construir un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional”, remarcó el comunicado oficial.

Según el informe, elaborado por la secretaría que conduce Diego Bastourre, mientras que en el primer trimestre del año el porcentaje de refinanciación (rollover) alcanzó el 61%, durante el segundo trimestre el indicador superó el 100%, obteniéndose $11.305 millones de financiamiento neto “gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos”.

Asimismo, el estudio señaló que durante el primer semestre del año “los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos”, en tanto que “estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”.

“De tasas de rendimiento en torno al 8% y 10% a fines de mayo para los bonos ajustables por CER, en junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva, un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro”, indicó el informe.

En tanto para el segundo semestre del año, los servicios de deuda que debe afrontar el Tesoro Nacional alcanzan un total de $1,01 billones, “cifra que resulta bastante inferior al perfil de vencimientos heredado y que incorpora las medidas llevadas a cabo para descomprimir los vencimientos en el corto plazo”. Los compromisos con el sector privado representan el 55,3% de los vencimientos pendientes en concepto de capital e intereses del año.

“Impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiamiento en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos”, concluyó la Secretaría de Finanzas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés