El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Diputados: reunión clave para definir continuidad

diputados
diputados
Pablo Varela 02 julio de 2020

Por Pablo Varela 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volverá a reunirse hoy de manera virtual con los jefes de las bancadas para terminar de definir los mecanismos de funcionamiento del cuerpo y a la espera de poder avanzar con el tratamiento de la ampliación presupuestaria, y una moratoria que incluya esencialmente a las pymes.

Con la confirmación del diputado radical Miguel Bazze como Covid positivo, y con las internas en la coalición Juntos por el Cambio al rojo vivo, la reunión virtual pactada para las 18 buscará poner en vigencia una vez más el protocolo para sesionar de manera remota, que según el oficialismo y otros espacios opositores, no necesita retoques. También hay conformidad con el funcionamiento virtual de las comisiones.

Sin embargo, el principal interbloque opositor dejó en suspenso su voto positivo para la renovación del protocolo y podrían plantear modificaciones, algo que terminará de resolverse en la reunión. Ayer tanto las bancadas del PRO como de la UCR tuvieron respectivas reuniones de bloque.

Lo que sí está confirmado, es la voluntad de todos los espacios de mantener la Cámara Baja en funcionamiento incluso durante el habitual receso invernal. La intención es siempre la de avanzar sobre temas en los que prime el consenso. Es por eso que las iniciativas ríspidas como el gravamen a las grandes fortunas, ni siquiera fueron mencionadas en la reunión del martes.

El bloque PRO conducido por Cristian Ritondo (quien ayer informó el resultado negativo de su test) impulsa una serie de iniciativas pensando en la post pandemia. Sobre algunas de ellas, hay voluntad para que se trabajen en las comisiones.

El bloque amarillo presentó proyectos para la declaración de la emergencia “económica, financiera y fiscal” para pymes. Un “régimen especial para el fomento” de la construcción y el acceso a la vivienda. “Promoción” de inversiones inmobiliarias. Un esquema de “promoción” para Economías Regionales. La declaración de la “Emergencia económica y productiva” en sector turismo, beneficios para jubilados y otros sectores vulnerables, además de un proyecto que aborde la cuestión de los alquileres comerciales, sobre todo ante el aumento de la morosidad en el pago de los mismos.

Según pudo averiguar El Economista, hay vocación de avanzar en la declaración de la emergencia en el sector Turismo. De hecho, ya hay proyectos en ese sentido presentados por el ministro del área, Matías Lammens, y el diputado Alfredo Cornejo, y podría trabajarse en la unificación de los mismos. Lo mismo sucede con los alquileres comerciales, que buscan la suspensión de los desalojos y el congelamiento de los costos.

Sobre lo que también habría acuerdo es en el tratamiento de la ampliación presupuestaria, lo que permitiría incluir lo destinado a ATP (Pymes), IFE (Anses), refuerzos al PAMI y aumento de transferencias sociales. La eventual ampliación, evitaría que Cafiero requiera la utilización del decreto 457/20.

A su vez, ayer Massa presentó un proyecto que crea el delito de “vandalismo rural”. Lo hizo, ante los reiterados ataques a los silobolsas. “Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos el proyecto”, explicó el jefe de la Cámara de Diputados.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés