Diputados aprobó el proyecto que suspende hasta marzo los concursos y quiebras

31 de julio, 2020

Por amplia mayoría, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa obtuvo el respaldo de 254 diputados, pertenecientes a todas las bancadas de la Cámara, a excepción de los dos legisladores de la Izquierda que se abstuvieron. Ahora el proyecto giró al Senado, donde deberá ser debatido en el recinto para su aprobación. 

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras. En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

El presidente de la comisión de Justicia de la cámara de Diputados, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó hoy el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el tratamiento del proyecto y señaló que con esta herramienta “las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda”.

Al abrir el debate en la sesión especial sobre el proyecto consensuado sobre quiebras y concursos, el diputado oficialista hizo “un reconocimiento al trabajo que realizaron los bloques opositores, como Juntos por el Cambio así como los diputados Graciela Camaño y José Luis Ramón”.

Por su parte, la diputada Camaño (Consenso Federal), aseguró que la iniciativa puede llevarle “un alivio a 100.000 empresas que están complicadas y que contratan unos tres millones de trabajadores” de las cuales el 70% está en la zona metropolitana.

“Esta ley es importante porque la pandemia nos afecta a todos, pero en especial a un sector que le tenemos que decirle que lo vamos a dejar solo en esta patriada, que son los empresarios argentinos, a los que tenemos que sostener”, afirmó la legisladora.

Por último, el presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, calificó hoy como “una señal política muy concreta”, al consenso al que arribaron las bancadas para avanzar con el tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia.

“Agradezco al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta”, expresó el titular de la bancada de oposición.