El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Deuda: Redrado y Melconian coincidieron en que no hay margen para mejorar la oferta

Deuda-argentina2-np
Deuda-argentina2-np
14 julio de 2020

Los economistas Martín Redrado y Carlos Melconian coincidieron hoy en que la Argentina no tiene margen para mejorar la última oferta presentada a los acreedores y apuntaron a la renegociación del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la sustentabilidad de la deuda.

Ambos economistas fueron esta tarde los principales expositores de un encuentro virtual organizado por el Atlantic Council, de Washington, centrado en las negociaciones en torno a la deuda argentina. 

Redrado dijo que no hay margen para mejorar la oferta económica y recomendó "mirar la negociación de la deuda como un todo, incluyendo la del FMI, que tiene un mayor espacio de negociación”.

Al ser consultado de manera específica sobre las negociaciones en curso con los acreedores, el ex titular del Banco Central recomendó “moverse más en la situación legal, en vez de poner más centavos” y subrayó que el alivio que pide la Argentina en su última oferta es menor al piso de sustentabilidad que analizó el FMI.

“No estaríamos discutiendo una diferencia de 3 o 4 dólares en la oferta si la tasa de salida (exit yield) fuera, en vez de 10%, entre 6 y 8%. El Gobierno perdió mucho tiempo al principio discutiendo el marco de sustentabilidad cuando lanzó las negociaciones en marzo, hay demasiadas hipótesis que van cambiando con la pandemia todos los días”, señaló. 

Y agregó: “Lamentablemente el nuevo Gobierno, en lugar de lanzar primero un programa que le de un horizonte a los inversores locales, a la población y a los extranjeros, primero lanzó la renegociación. Desde mi punto de vista colocó al carro delante de los caballos”.

“En vez de comprometerse con los acreedores en un diálogo constructivo y sustancial, nos perdimos en el análisis de sustentabilidad que tenía demasiados detalles sin importancia”, sentenció.

Por su parte, Melconian coincidió con Redrado en lo que respecta a que la Argentina no tiene margen para mejorar la última oferta, aunque señaló que “no es suficiente un acuerdo por la deuda, pero le dará cierto nivel de certeza a la estabilidad del país”.

Por último, analizó que “los problemas monetarios e inflacionarios se mantendrán relevantes luego del acuerdo” con los acreedores, por lo que “necesitaremos discutir la deuda con el FMI, luego de que los costos de intereses hayan disminuido”.

https://www.youtube.com/watch?v=1cOv1qyF5OY

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés