Desde el lunes comienza la cuarentena escalonada en el territorio bonaerense

17 de julio, 2020

El próximo lunes comenzará en el territorio bonaerense una “cuarentena escalonada” que incorporará la apertura de la industria, el comercio y la actividad profesional con severos protocolos sanitarios. Sin embargo, desde el Gobierno provincial aclararon que “no es una nueva normalidad” sino una etapa “de prueba” que dependerá de la responsabilidad individual para evitar propagar el virus.

“Vamos a pasar a cuarentena intermitente, se redujo la velocidad de contagio, logramos mantener la capacidad del sistema sanitario, entonces estamos en posibilidad de manera lenta de volver a la etapa anterior”, aseguró hoy el gobernador Axel Kicillof al compartir una conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario bonaerense remarcó que esta nueva etapa, que se iniciará a partir del 20 de julio y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto, se podrá sostener “en la medida que no vuelvan los contagios, que no se incremente el uso de camas”.

“Va a depender del esfuerzo de cada uno, que no metamos la pata. No es verdad que la Humanidad le esté ganando al virus, no le estamos ganando al virus, el coronavirus mata gente y nosotros no sabemos cómo matar al virus”, remarcó.

Más tarde, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, brindaron los detalles de la implementación de esta “cuarentena escalonada” en una conferencia de prensa brindada desde La Plata.

“No volvemos a la normalidad, para nada, estamos en el peor momento de la pandemia con 250.000 nuevos casos, nunca se había dado esa cifra, tenemos que ser muy cautos y precavidos”, remarcó Bianco.

Al respecto, el funcionario detalló las siguientes habilitaciones en las próximas dos semanas: 

    • Lunes 20 de julio: los 35 distritos bonaerenses que componen el AMBA pasan a la fase 3 y reabren “todas las industrias manufactureras”.
    • Miércoles 22 de julio: podrán abrir sus puertas los comercios de cercanía y las agencias de lotería.
    • Lunes 27 de julio: habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios, así como los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría. También podrán trabajar los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento de hogares y los servicios de peluquería estética. 

Bianco remarcó que todas las nuevas actividades que se suman a la fase 3 escalonada deberán ejercerse bajo estrictos protocolos de prevención. Asimismo, precisó que “la venta de rubro textil, calzado y juguete, es de la puerta para afuera” y que el transporte público es de uso exclusivo del personal esencial.

Los demás distritos bonaerenses serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación a determinados factores sanitarios.

El jefe de Gabinete afirmó que se cambió la forma en que los municipios solicitaban la autorización de actividades, ya que hasta ahora “nos solicitaban actividades, hacíamos la evaluación con el Ministerio de Salud y el de Producción y si todo estaba en orden y no implicaba un alto riesgo de contagio se enviaba a Nación el pedido y ellos habilitaban o no”.

“Ahora hemos consensuado que las actividades permitidas en fase 3 serán aprobadas por paquete, es decir solicitaremos nosotros la aprobación y los intendentes se encargarán de aplicarla en cada distrito. Algunos podrán no permitir alguna actividad por determinada razón o en determinados días, es una buena noticia para todos, no es sacar el ojo sino hacer más eficiente la implementación de estas cuestiones”, remarcó.

 

Fase 4

Bianco explicó que en la fase 4 “se aplicará un nuevo criterio, ya que se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana”.

En estos distritos, además de las actividades permitidas en la fase 3, se suman:

  • Las obras privadas de construcción.
  • El consumo en locales gastronómicos.
  • Las salidas de esparcimiento.
  • Los comercios de cercanía, incluyendo textil y jugueterías, con ingreso de clientes.
  • El servicio doméstico.

 

Fase 5

En la fase 5 también se aplicará un nuevo criterio y en ella se ubicarán “aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana”.

Estos distritos en fase 5 permitirá además:

  • Las actividades recreativas con distanciamiento social.
  • Las actividades deportivas al aire libre.
  • Gimnasios.
  • Actividades sociales de hasta diez personas, con distanciamiento. 
  • Actividades culturales con transmisión remota.
  • Grabación de shows.

Dejá un comentario