El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en tres provincias

RP67-Laguna-Blanca.-Tremenda-nevada-en-el-centro-de-provincia.-1
RP67-Laguna-Blanca.-Tremenda-nevada-en-el-centro-de-provincia.-1
30 julio de 2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró hoy la situación de emergencia agropecuaria en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, debido a las fuertes nevadas y tormentas de granizo que se produjeron en las últimas semanas en dichos distritos.

“A partir de hoy se está avanzando con el proyecto de asistencia rápida coordinada, a fin de que los tiempos propios de los procedimientos de declaración no demoren la ayuda a los productores”, comunicaron desde la cartera agropecuaria que conduce Luis Basterra. 

La medida fue tomada en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, dependiente del Ministerio nacional. El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, presidió el encuentro, acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.

En lo que respecta a cada provincia, las recomendaciones formuladas por la Comisión para la jurisdicción de Río Negro corresponden a tres declaratorias de emergencia o desastre agropecuario: una por nevadas y dos por granizo, conforme a los decretos provinciales correspondientes. 

De esta manera, se homologó el decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias y los decretos 641 y 642 a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo.

También contempló los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

En el caso de Neuquén, se recomendó declarar la emergencia y desastre agropecuario conforme la situación que describe del Decreto Provincial N° 807/20, del 28 de julio último, en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.

Mientras que, en relación a Chubut, se elevaron a consideración los decretos provinciales 652/20 y 524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura, respectivamente, con perjuicio de productores y pueblos originarios mapuches - tehuelches y sus producciones pecuarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés