El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Crece la pobreza: según la UCA, trepó al 45% y sectores informales muy complicados

pobreza-set-2019-1
pobreza-set-2019-1
06 julio de 2020

El último dato oficial conocido de la pobreza es el correspondiente al segundo semestre de 2019, el cual publicó el Indec a principios de abril, que indicó que la pobreza en el país subió a 35,5% y que la indigencia ascendió a 8%. En tanto, en el marco del desplome de la actividad económica como consecuencia de la cuarentena, se prevé que la pobreza y la indigencia en el país se están incrementado.

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante los últimos meses la pobreza en el país trepó al 45%. Así lo estimó ayer el director de esta entidad, Agustín Salvia.

“La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media-baja duplicó el déficit de la canasta básica”, indicó Salvia durante una entrevista radial. “Teníamos 8% antes de la pandemia y hoy tenemos 16%” de hogares del área metropolitana de Buenos Aires “que no cubren la canasta básica”, detalló.

“La crisis ha golpeado a los sectores informales pobres, los cuales han tenido un piso de protección social a través de los programas de transferencia de ingresos, pero están perdiendo sus fuentes de trabajo por la reducción de la demanda”, afirmó. “Estructuralmente, es de esperar que de esta crisis se salga lentamente de aquellas actividades que el sector informal tenía como más habitual”, agregó, al tiempo que estimó que el trabajo informal en el mediano plazo será “escaso”, lo que significará “una profundización de la pobreza”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés