El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Coninagro presentó un plan para incentivar la producción y la inversión

Coninagro
Coninagro
14 julio de 2020

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó hoy una plan al Gobierno para incentivar la producción, el empleo y la inversión en el sector, que contempla la necesidad de implementar incentivos, incrementar el financiamiento y una "federalización de la economía".

El documento, denominado "Plan Coninagro", fue presentado por el titular de la entidad cooperativista, Carlos Iannizzotto,  al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras cámaras empresariales.

En una rueda de prensa virtual, Iannizzotto afirmó que el Covid-19 golpea la economía, pero "brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina".

"Para frenar la caída del PIB y generar un rebote en el crecimiento necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción, por zonas y oasis", explicó el dirigente agropecuario.

Y agregó: “En segundo orden, un acuerdo que consiste en mercado interno más aumento de exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones”.

"Si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a US$ 100.000 millones de exportaciones y crear 700.000 puestos de trabajo. Esa es la meta del plan", aseguró.

Asimismo, remarcó que, con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar US$ 25.000 millones en aumento de exportaciones y explicó que desde el Coninagro apuntan a un crecimiento del 3% de PIB con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos. “Por eso hablamos de confianza y de señales que incentiven a invertir”, explicó.

Respecto a las exportaciones y al "crecimiento del PIB", la entidad propuso una baja en los impuestos -entre ellos la eliminación de las retenciones-, reintegros a las exportaciones, mayor financiamiento público para economías regionales, regionalización de paritarias y prefinanciación de exportaciones.

https://twitter.com/CONINAGRO/status/1283071895915696135

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés