El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Con críticas de JxC, avanza la moratoria

congreso
congreso
29 julio de 2020

El proyecto de ley que amplía la moratoria impositiva será tratado el viernes próximo en una sesión de la Cámara de Diputados, luego de que ayer la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La comisión que preside Carlos Heller avanzó en la firma del dictamen con 27 firmas de diputados del oficialismo y de bloques provinciales, en tanto que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría que obtuvo el apoyo de 22 legisladores.

Si bien la comisión tenía previsto debatir en conjunto esa iniciativa con el proyecto que contempla la ampliación del presupuesto, el oficialismo decidió desdoblar la discusión y llevar adelante esta tarde un nuevo encuentro con la presencia de funcionarios, para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Al abrir la reunión de comisión, Heller propuso convocar al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y otros funcionarios del área económica, para que expliquen los alcances de esa propuesta de ampliación del cálculo de gastos y recursos. La idea de los legisladores del Frente de Todos es convocar a un nuevo encuentro hoy, en el que buscarán firmar el dictamen con el objetivo de debatirlo el viernes en el recinto junto con la ley de moratoria.

En el marco de la reunión de ayer, Heller anticipó que el oficialismo aceptó incorporar al dictamen de mayoría una serie de cambios al proyecto original propuestos por diputados por diferentes bloques aunque de todos modos amplió hasta mañana el plazo para la elaboración de dictámenes de minoría por parte de la oposición.

En el dictamen de mayoría se incluyeron, entre otras cuestiones, premios al contribuyente cumplidor en monotributo y ganancias, propuesto por diputados de la oposición, que consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas para cada categoría.

En el texto, se incluyeron las obligaciones vencidas al 30 de junio y se dispuso plazo hasta octubre para adherir al régimen, en tanto que la primera cuota vence rá en diciembre, al tiempo que el plazo total es de 120 meses.

Asimismo, se decidió excluir de los beneficios a los bancos y a las telefónicas. El jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deberá responder las más de 1600 preguntas elaboradas por la oposición.

Senado: deuda y teletrabajo

El Senado sesionará este jueves 30 de julio para debatir el proyecto de ley de reestructuración de deuda emitida bajo legislación argentina y el proyecto de Ley sobre Teletrabajo que ya recibió sanción de Diputados.

Cristina Kirchner, firmó el Decreto para convocar a sesión especial desde las 14.

El proyecto de Ley de Deuda, dictaminado la semana pasada por la Comisión de Presupuesto, cuenta con el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

Entre otras cuestiones, el proyecto destaca que la capacidad de repago de Argentina “está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo condición que a su vez depende de la capacidad de la economía de expandir la producción de bienes comerciables, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés