¿Cómo sigue la película?

2 de julio, 2020

Por Diego Falcone Economista

Ayer a la mañana, Greg Ip, Chief Economics Commentator del The Wall Street Journal, publicó una columna sobre la desaceleración en la salida de la crisis. El título del artículo plantea el temor a que una recuperación en forma de V se desvanezca por el brote de nuevos casos de Covid-19 en los estados de Florida y Texas, entre otros.

La posibilidad de que se desvanezca la salida en V está sostenida por dos grandes “if”:

La cantidad de nuevos casos de contagio por Covid-19 continué escalando y que fuerce a los gobiernos locales a poner en cuarentena a sus ciudadanos o simplemente que la gente prefiera quedarse en casa

 Se frenen las contrataciones de personal, privando a las familias de un ingreso justo cuando se terminan las ayudas del Gobierno federal

Sobre el primer punto, el mercado sabe que más temprano que tarde los casos harán un pico y luego comenzarán a descender. Aún no se sabe si es por las medidas de distanciamiento social o simplemente porque el virus tiene un ciclo. Respecto de la segunda, es poco probable que el Gobierno federal prive de ayuda a las familias americanas simplemente porque sí. La administración republicana puede hacer muchas cosas mal pero no se va a disparar un tiro en el pie justo a las puertas de una elección presidencial.

¿Paradoja?

Es sorprendente que después de la experiencia de la crisis “subprime” de 2008, todavía existan economistas que tengan dificultades en comprender que las ventas minoristas (“retail sales”) pueden subir al mismo tiempo que lo hace el desempleo: se llama transferencia de ingresos del Estado a las familias.

El desempleo sube en Alemania (aunque menos de lo esperado), pero las ventas minoristas se recuperan más de lo previsto en mayo.

¿Cómo seguimos? El proceso de reapertura seguirá adelante y, tarde o temprano, la vacuna contra el Covid-19 permitirá un regreso a la normalidad para todos o casi todos.

Mientras que las grandes empresas tecnológicas como Amazon (AMZN) o Google (GOOGL) tendrán más oportunidades, otras deberán reestructurar sus negocios. El anuncio del recorte de 15.000 empleos por parte de Airbus (EADSY) está vinculado al difícil momento que atraviesa el turismo y la aviación comercial en particular.

Pero esta realidad está reflejada en los precios. Mientras que el S&P 500 está “sólo” -3,75% abajo en 2020, el sector de aviación comercial –compañías aéreas (JETS), Boeing (BA), Airbus (EADSY)– está todavía -50%.

Consejo: es cierto que por un tiempo la gente dejará de viajar por temor a contagiarse o porque haya perdido su trabajo o tenga miedo a quedarse sin él en el corto plazo. Pero, ¿qué duda cabe que en 12-18 meses no tendremos a todos los millenials aprovechando ofertas para subir fotos a Instagram con la Torre Eiffel de fondo y con la leyenda: “We are back!”?

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