El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Comienza la nueva etapa con aperturas graduales

200320084127-argentina-ordena-cuarentena-total-por-coronavirus-00002302-full-169
200320084127-argentina-ordena-cuarentena-total-por-coronavirus-00002302-full-169
20 julio de 2020

El AMBA, Jujuy y una región del Chaco, pondrán en práctica a partir de hoy algunas flexibilizaciones al aislamiento que se iniciaron tras los anuncios del viernes, mientras en el resto del país continúa en fase de distanciamiento social.

En esta nueva etapa busca abrir de forma gradual en cada distrito comercios e industrias y se habilitarán más paseos con niños, pero se mantendrá el transporte público sólo para trabajadores esenciales.

En el decreto del PEN se señala que en los casos de apertura de actividades, cada empleador deberá garantizar el traslado de sus trabajadores. Es por eso que “las excepciones podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el gobernador, la gobernadora, o por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”, dice la norma.

En medio de la escalada de contagios, la decisión de la Casa Rosada y de Alberto Fernández consultada con los mandatarios provinciales parecería obedecer más a un desgaste del consenso social respecto de la cuarentena que a razones sanitarias. La caída de la economía y el incumplimiento en los hechos del asilamiento, torcieron la decisión del Gobierno a cuatro meses de haber iniciado las restricciones.

En CABA y los 40 municipios del AMBA regirá la fase 3, en la que se exceptúan las industrias con protocolos establecidos, con control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, con transporte proporcionado por la empresa y con funcionamiento con personal local.

Los intendentes del conurbano, en donde hay asentada buena parte de los establecimientos industriales presionaron que se pueda volver a producir. En ese marco también habrá una descentralización de las decisiones, y los municipios tendrán potestad para decidir aperturas o cierres según la evolución de los casos.

Desde los tres niveles (Nación, provincia y Ciudad) ya adelantaron que de ser necesario, volverán a restringir una vez más la circulación. Durante el fin de semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó: “Si alguna de las variables que analizamos prenden las luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos volver para atrás si es necesario”.

A partir de hoy en el área que representa el 90% de los casos del país las actividades comerciales y de servicios, sólo minoristas, no mayoristas, serán en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados.

Deberán funcionar con personal local y en el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán atender únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda y los clientes no podrán probarse los artículos.

Si bien tanto Alberto Fernández, como Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta insisten con la idea que se está lejos de haber derrotado a la pandemia, entienden que ha habido tiempo suficiente para mejorar el sistema de salud.

En la conferencia del viernes, se vio reflejada además la colaboración interjurisdiccional en materia de recursos sanitarios y de capital humano vinculado a la salud, para enfrentar la crisis sanitaria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés