El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Científicos identifican 6 tipos diferentes de coronavirus según niveles de gravedad

sintomas-kAND-U110808487277Ae-1248x770@Las-Provincias
sintomas-kAND-U110808487277Ae-1248x770@Las-Provincias
19 julio de 2020

Un grupo de científicos británicos identificaron seis cepas distintas de coronavirus en un avance que promete salvar vidas señalando a los pacientes de mayor riesgo.

El análisis de miles de casos por software de inteligencia artificial reveló diferentes "grupos" de síntomas y los clasificó en orden de gravedad.

El dolor de cabeza y la pérdida del olfato son comunes a los seis grupos, pero el rango de síntomas varía ampliamente después de eso.

Los científicos del King's College London (KCL) descubrieron que los pacientes con el sexto tipo de Covid-19 tienen casi 10 veces más probabilidades de terminar necesitando ayuda respiratoria que los pacientes del primer grupo.

Esto es significativo porque los pacientes infectados pasan a una etapa crítica varios días después de mostrar síntomas. El nuevo sistema de clasificación debería marcar los casos de mayor riesgo y dar a los médicos la oportunidad de intervenir antes.

Los seis tipos de coronavirus según síntomas

Los hallazgos, derivados de la aplicación de seguimiento de síntomas de KCL, utilizaron datos de 1.600 usuarios en Reino Unido y EE.UU. que confirmaron Covid-19. El algoritmo resultante se probó en una cohorte independiente de 1.000 usuarios en ambos países y Suecia.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a la Covid-19 grave", dijo una de las científicas implicadas en el estudio, Claire Steves de KCL.

"Si puede predecir quiénes son estas personas en el quinto día, tiene tiempo para brindarles apoyo e intervenciones tempranas, como controlar los niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, y asegurarse de que estén hidratados de manera adecuada: atención simple que se podría brindar en el hogar, evitando hospitalizaciones y salvando vidas".

Las categorías menos graves del virus se caracterizaron por síntomas similares a la gripe, con o sin fiebre.

Los problemas gastrointestinales, como la diarrea, dominan la tercera categoría, mientras que la fatiga, la confusión y, en última instancia, los problemas respiratorios se asocian con las categorías cuarta, quinta y sexta cada vez más graves.

El equipo descubrió que solo el 1.5% de las personas con el grupo uno, el 4.4% con el grupo dos y el 3.3% con el grupo tres de Covid-19 necesitaban ayuda respiratoria.

Estas cifras fueron del 8,6%, el 9,9% y el 19,8% para los grupos cuatro, cinco y seis, respectivamente. Casi la mitad de los pacientes en el grupo seis terminaron en el hospital, en comparación con solo el 16% de aquellos en el grupo uno.

"Ser capaz de recopilar grandes conjuntos de datos a través de la aplicación y aplicarles el aprendizaje automático está teniendo un profundo impacto en nuestra comprensión del alcance y el impacto de Covid-19 y la salud humana en general", dijo Sebastien Ourselin, profesor de ingeniería de atención médica en KCL y el autor principal del estudio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés