El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Científicos advierten que la OMS sigue negando que el virus flota en el aire como aerosol

12163642-16x9-2150x1210
12163642-16x9-2150x1210
05 julio de 2020

Seis meses después de una pandemia que ya mató a más de medio millón de personas, más de 200 científicos de todo el mundo están desafiando la visión oficial de cómo se propaga el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. sostienen que debe preocuparse solo por dos tipos de transmisión: inhalar gotas respiratorias de una persona infectada en su cercanía más inmediata o, menos común , tocar una superficie contaminada y luego sus ojos, nariz o boca.

Pero otros expertos sostienen que la guía ignora la creciente evidencia de que una tercera vía también juega un papel importante en el contagio.

Afirman que múltiples estudios demuestran que las partículas conocidas como aerosoles, versiones microscópicas de gotitas respiratorias estándar, pueden permanecer suspendidas en el aire por largos períodos y extenderse varios metros, lo que hace que las oficinas, colectivos y otros espacios confinados con poca ventilación sean muy peligrosos, incluso cuando las personas permanecen a la distancia hoy por hoy recomendada.

"Estamos 100% seguros de esto", dijo Lidia Morawska, profesora de ciencias atmosféricas e ingeniería ambiental en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

Morawska presentó el caso en una carta abierta a la OMS acusando a la agencia de las Naciones Unidas de no emitir advertencias apropiadas sobre el riesgo. Un total de 239 investigadores de 32 países firmaron la carta, que se publicará esta semana en una revista científica.

En entrevistas, los expertos dijeron que la transmisión de aerosoles parece ser la única forma de explicar varios eventos de "superdifusión", incluida la infección de los comensales en un restaurante en China que se sentaron en mesas separadas y de los miembros del coro en el estado de Washington que tomaron precauciones durante un ensayo.

Los funcionarios de la OMS han reconocido que el virus puede transmitirse a través de aerosoles, pero dicen que solo ocurre durante procedimientos médicos como la intubación que pueden arrojar grandes cantidades de partículas microscópicas. Los funcionarios de los CDC no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Desde que el coronavirus se detectó por primera vez en China en diciembre, la comprensión de cómo se propaga ha evolucionado considerablemente, dando como resultado pautas cambiantes con respecto al uso de máscaras.

Al principio, la OMS y los CDC dijeron que los tapabocas eran excesivos para la gente común y que deberían conservarse para los trabajadores de la salud. Más tarde, los CDC recomendaron máscaras solo para personas con síntomas de Covid-19.

Luego, en abril, después de que quedó claro que las personas sin síntomas también podían transmitir el virus, los CDC sugirieron máscaras para todos cuando el distanciamiento físico era difícil, una posición que la OMS finalmente adoptó.

Ahora, a medida que proliferan los brotes y los gobernadores ordenan una nueva ronda de cierres, casi todos los estados de EE.UU. ordenaron que los protectores faciales sean obligatorios.

Los defensores de la transmisión a través de aerosoles dijeron que las máscaras usadas correctamente ayudarían a evitar el escape de aerosoles exhalados, así como la inhalación de las partículas microscópicas. Pero la propagación también podría reducirse mejorando la ventilación y eliminando el aire interior con luz ultravioleta.

José Jiménez, uno de los científicos de la Universidad de Colorado que firmó la carta, dijo que la idea de la transmisión de aerosoles no debería asustar a las personas. "No es que el virus haya cambiado", dijo. "Creemos que se ha transmitido de esta manera todo el tiempo, y saberlo ayuda a protegernos".

A mediados de marzo, un estudio en el New England Journal of Medicine descubrió que cuando el virus se suspendía en la niebla en condiciones de laboratorio, permanecía "viable e infeccioso" durante tres horas, lo que según los investigadores equivalía a media hora. en condiciones del mundo real.

Pero fue el brote entre los miembros del coro en Mount Vernon, Washington, y un informe sobre el incidente en The Times, lo que despertó el interés de varios de los defensores de esta teoría. De 61 coristas en un ensayo del 10 de marzo, todos menos ocho se enfermaron, a pesar de que los miembros usaron desinfectante para manos, tapabocas y evitaron abrazarse o darse la mano. Dos personas murieron.

El equipo de científicos afirmó que el coronavirus es menos contagioso a través del aire que el sarampión, pero que el riesgo de transmisión aumenta cuanto más tiempo permanezca estancado y más personas continúen respirando.

En entrevistas, dijeron que los funcionarios de la OMS habían establecido injustamente una barra más alta para mostrar la propagación de aerosoles que la requerida para la aceptación de las otras dos vías. "Para ellos, las gotas y el tacto son tan obvios que están probados, pero en el aire es tan extravagante que necesita un nivel muy alto de evidencia", dijo Jiménez.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés