Chubut se suma a la ola verde: producirá cannabis para mercado interno y exportación de aceite

22 de julio, 2020

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dijo hoy que el Gobierno provincial avanzará con un proyecto para crear una empresa estatal de producción e industrialización de cannabis medicinal.

“Tenemos bajo estudio el proyecto para la creación de una empresa estatal que asuma el control de la producción de cannabis y su eventual industrialización en cantidades suficientes para uso terapéutico”, aseguró a Télam Puratich.

El ministro detalló que la iniciativa “ya pasó por el Ministerio de Producción primero, fue al de Seguridad después y nos llegó a nosotros que tenemos que hacer las adecuaciones para incluir el vademécum y determinar para qué aplicación es adecuado su uso”.

Para la producción y comercialización de cannabis terapéutico, el gobierno de Mariano Arcioni impulsa la creación de la empresa estatal “Biofarmacéutica Chubut Sociedad del Estado” que “asumirá el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis”.

También lo relativo a “la plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, distribución, uso y consumo de cannabis para ser utilizado exclusivamente para fines medicinales o de investigación científica”, según se indicó oficialmente.

“BioChubut S.E.” (tal la sigla comercial que se utilizará para la empresa) impulsará “la producción de cannabis y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso terapéutico”, de acuerdo al proyecto.

El ministro de Salud chubutense confirmó que espera realizar una última reunión de trabajo entre los integrantes del gabinete el próximo viernes para elevar a la legislatura el proyecto que “tenemos que terminar de cerrarlo, haciendo las correcciones necesarias para que ingrese a la Cámara de Diputados”.

Entre otros aspectos, la iniciativa establece que BioChubut “garantizará la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, incorporándose al vademécum obligatorio de las obras sociales y el sistema hospitalario estatal y público”.

De acuerdo al proyecto, la dirección y administración de la empresa estatal estará cargo de un presidente y cuatro directores con mandato por tres años que deberá tener acuerdo de la legislatura unicameral de Chubut.

Dejá un comentario