El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Chodos: "La oferta es lo máximo, esta vez en serio, que Argentina puede afrontar"

Screenshot-2020-07-07-at-12.09.49
Screenshot-2020-07-07-at-12.09.49
07 julio de 2020

El representante argentino y director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, sostuvo hoy que la reacción favorable de los mercados bursátiles ante la nueva oferta del Gobierno a los bonistas acreedores, marcó “un primer buen día de un proceso que es un poco más largo”.

Chodos confirmó que la cuarta oferta de reestructuración de deuda que dio a conocer el domingo el Ministerio de Economía “es lo máximo, esta vez sí, que Argentina puede afrontar”.

“Me parece que la oferta es lo máximo, esta vez en serio, que Argentina puede afrontar. Me parece que hemos llegado al límite absoluto de lo que la Argentina puede afrontar en términos de lo que puede obtener en su reestructuración de deuda privada bajo ley extranjera, sé que hay un reconocimiento en ese sentido desde muchísimos sectores”, dijo Chodos en declaraciones a Radio Continental.

“Hay que calmar las ansiedades porque no está definido el resultado final y el período de suscripción termina en principio el 4 de agosto”, señaló Chodos en declaraciones a radio Rock & Pop.

Agregó que “son cuatro semanas para que las entidades que contrató la Argentina salgan fuertemente a convencer, a persuadir, a vender la transacción, a comunicarla para que quede clara que es la oferta definitiva y la última que va a hacer la Argentina”.

Chodos sostuvo que “hay que explicar por qué esto es así, y llevar adelante la mejor transacción posible”.

Precisó luego que, a diferencia de la renegociación de 2005, "no hablamos de quita de capital, sino que la oferta está focalizada sobre intereses, estamos pidiendo que ganen menos, no que pierdan capital”.

Según el funcionario, hablar de la prima de riesgo que le corresponde a la Argentina es “auto contradictorio”, ya que "sería de 10% en un mundo de tasas absolutamente negativas, y si la deuda reestructurada tiene una tasa de 10% todo el tiempo esto significaría que sería insustentable”.

“Estamos descontando flujo de intereses como el punto más importante; el valor adicional para los bonistas se encuentra en lugares o bolsillitos que están focalizados, por ejemplo, en que se adelanta dentro de cada año la fecha de pago”, detalló Chodos.

Los recursos a pagar, explicó, “tienden a ser los mismos anualmente, pero antes si se pagaba en noviembre y ahora se paga en julio, ese adelantamiento tiene un valor importante para ellos, por la utilización de esta tasa de descuento o el hecho de que le reconocen intereses devengados”.

El funcionario aclaró que en esta etapa el FMI “no puede poner nada en relación con la deuda, porque ya dijo que la deuda así como está es insustentable, y mientras siga siéndolo el Fondo no puede financiar”.

“A lo que podemos aspirar es a un programa nuevo (con el organismo) que reemplace al fallido de 2018, una vez que la deuda se adecue a la posibilidad de pago del país”, para lo cual habrá que analizar qué flujos son necesarios para renegociar después de la reestructuración con privados, concluyó Chodos.

Rice:"La nueva oferta es un paso importante”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la nueva oferta mejorada y presentada por el Gobierno argentino a tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera, constituye un “paso importante” para poder concretar finalmente la operación.

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”, expresó el vocero del Fondo, Gerry Rice.

El funcionario del organismo auguró “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible, y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro".

Rice lo expresó al responder a las inquietudes de los periodistas acerca de la última oferta argentina presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés