El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

China y la Argentina buscan avanzar en su asociación estratégica

collage-containers-etc-1
collage-containers-etc-1
06 julio de 2020

El canciller, Felipe Solá, mantuvo hoy un contacto telefónico con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en el que se abordaron aspectos de la asociación estratégica entre ambas naciones, con el foco puesto en el comercio bilateral y la posibilidad de encarar emprendimientos conjuntos e inversiones.

“Fue un diálogo muy constructivo: China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los US$ 2.000 millones en lo que va del año”, destacó Solá. 

En el diálogo entre ambos funcionarios, también fue confirmada la presencia argentina como invitada de honor a la CIIE, la feria de importaciones y exportaciones conocida como China International Import Expo, prevista para realizarse en noviembre de este año en Shangai.

Además, Solá agradeció “la solidaridad” del Gigante Asiático, en relación a los más de 30 vuelos con insumos comprados por la Argentina o donados por China para enfrentar el coronavirus. “El covid no respeta fronteras y solo será vencido a través de la unidad y cooperación. Los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping así lo entienden y trabajan en esa dirección”, agregó el canciller en su Twitter. 

https://twitter.com/felipe_sola/status/1280205226386108417

Solá resaltó además que fue "bien recibido" por el ministro Shan el "avance en un proyecto, ya conversado entre el Gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas".

Al respecto, desde el Palacio San Martín detallaron que la Argentina está en condiciones de producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que le daría a China "absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años".

El proyecto ya cuenta con el acuerdo de la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos, puntualizaron desde la cartera.

Por último, Solá recordó que China es uno de los dos socios comerciales mayores de la Argentina, junto con Brasil, y dijo mostrarse complacido por las perspectivas de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.

El canciller expresó su voluntad de que se amplíe el comercio bilateral y se cumplan las reglas mundiales para un comercio libre. “Quedó en claro el apoyo a una Organización Mundial de Comercio que recupere su fortaleza y sirva de mediador y juez de todos los países del mundo”, culminó el informe oficial.

El ministro estuvo acompañado durante el encuentro telefónico por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés