Industria automotriz: claves para reactivar al sector y tendencias post pandemia

15 de julio, 2020

Los CEOs de tres automotrices alemanas que operan en Argentina coincidieron en destacar el atractivo del país como destino de inversiones, pese a las consecuencias que podrá dejar la pandemia, y resaltaron el rol potencial del país en el escenario de la nueva movilidad eléctrica.

Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), los ejecutivos de las principales automotrices alemanas analizaron en un encuentro la situación actual, escenarios emergentes, así como el antes y después de la pandemia.

De la convocatoria, que se desarrolló de manera virtual bajo el título “La industria automotriz: el pico y después”, participaron Rolf Epp, managing director de BMW Group Argentina; Manuel Mantilla, presidente & CEO de Mercedes Benz Argentina; y Thomas Owsianski, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina.

Los principales temas que se debatieron en el webinar fue Argentina como destino de inversiones automotrices, así como el rol del país dentro del nuevo escenario de la movilidad. “Las inversiones en nuestro sector son a largo plazo. En este sentido, Argentina sigue siendo un mercado muy interesante. Para Mercedes Benz, Argentina tiene un lugar especial”, aseguró al respecto Manuel Mantilla. 

Por su parte, Thomas Owsianski afirmó que “confiamos en que vamos a salir adelante si continuamos trabajando juntos, por ejemplo, con nuestra casa matriz, la región América del Sur, con toda la cadena de valor, en especial nuestros proveedores, el gobierno y los representantes de los trabajadores”.

En cuanto a lo desafíos en torno a la sustentabilidad, la movilidad eléctrica fue uno de los grandes ejes que se trataron en el encuentro. En ese sentido, Mantilla enfatizó que “hoy la propiedad está en la electrificación de los autos eléctricos”, mientras que Owsianski indicó que para el 2025 el plan de la compañía es vender un millón de dichos vehículos. 

En tanto, Rolf Epp destacó la importancia de los incentivos fiscales y de un marco regulatorio para el desarrollo de la movilidad eléctrica y aseguró que, concretados estos dos puntos, “el sector privado puede realizar las inversiones”. 

Asimismo, el webinar planteó cómo las nuevas generaciones traen consigo diversas formas de consumo y, por ende, se trata de un cambio que representa un desafío para el sector automotriz. 

“El mayor desafío está en pensar en un mundo digital que esté 100% orientado al cliente. Esto significa entender e imaginar nuevas formas de comunicación, de información y de experiencias de compra”, resaltó Owsianski. 

En un escenario de crisis y cuarentena, en junio la producción local de vehículos alcanzó las 15.657 unidades, 34,5% por debajo del mismo mes del 2019, según ADEFA. Por su parte, las exportaciones comprendieron unos 6.875 autos, con una baja del 60,5% en el mismo mes. 

Mientras que, en términos de venta mayorista, el sector comercializó a la red de concesionarios 23.773 unidades, magnitud que se ubicó 34,9% por debajo de junio del año pasado. Sin embargo, Rolf Epp aventuró: “Si vemos la mitad llena del vaso, no estamos tan mal como otras industrias”.

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