El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Cayó 12,1% el PIB de la zona euro en el 2° trimestre

67199-euro_zone
67199-euro_zone
31 julio de 2020

Las mayores economías del mundo publicaron hoy indicadores que reflejan las distintas etapas que están transitando.

El PIB de la zona euro retrocedió 40,3% en términos anualizados en el segundo trimestre y 12,1% contra el primero. Entre las economías más grandes, Alemania registró una caída de 10,1%, Francia de 13,8%, la de Italia fue de 12,4% y España tuvo el peor desempeño con una contracción  de 18,5%.

La mayoría de los pronósticos apuntan a que la caída económica de la zona euro será más pronunciada que la de Estados Unidos en 2020, pero que en 2021 tendrá un crecimiento superior.

La ventaja de la zona euro es que tiene un mayor control de la pandemia mientras que Estados Unidos lidera en cuanto al monto de los recursos volcados en distintas política de estímulo.

En Estados Unidos, el gasto de los consumidores subió 5,6% en junio, pero dado el rebrote del coronavirus en varios lugares del país, la expansión no se habría sostenido durante julio. Se trata de un dato clave porque el consumo explica más de dos tercios del PIB.

A su vez en China, según datos oficiales, el indicador PMI para la actividad manufacturera creció de 50,9 puntos en junio a 51,1 en julio, pero en el caso del sector no manufacturero hubo un retroceso en el índice.  Para los analistas, esos datos demostrarían que la recuperación de la producción  industrial tiene un ritmo mayor que la demanda de los consumidores.

En la medida en que no se controle la pandemia, la economía mundial tendrá avances y retrocesos, más allá de las características específicas de cada país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés