El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Carabajal: "Mantener las tarifas congeladas in eternum termina siendo un boomerang"

Nimco-1-Refinería
Nimco-1-Refinería
06 julio de 2020

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, señaló esta tarde que el tema tarifario deberá ser abordado "en algún momento" de manera de poder contar con nuevos cuadros "que reflejen los costos de producir" para que las empresas tengan un ingreso razonable.

"Tal vez una revisión corta y luego una larga de dos años como manda la ley, pero en algún momento debemos llegar a cuadros tarifarios que reflejan los costos de producir porque las empresas tienen que tener un ingreso razonable y las tarifas tienen que ser justas y razonables", dijo Carbajales durante una entrevista abierta con el portal especializado Econojournal.

Al abordar la situación tarifaria del sector energético, agregó: “Mantener las tarifas congeladas in eternum termina siendo un boomerang y ese deber ser un aprendizaje del pasado". 

Además, remarcó que "hay un mandato legal de hacer las revisiones tarifarias" en el sector energético, ya sea mediante "una Revisión Tarifaria Integral (RTI) o una revisión extraordinaria que permita avanzar a tener nuevos cuadros tarifarios". 

A partir de "transparentar de la mejor manera posible los costos de los insumos energéticos, después se verá si pueden ser pagados por la demanda, pero hacen falta tarifas, claras, predeterminadas y previsibles". 

"Tampoco vamos a hacer aumentos tarifarios que no sean graduales y previsibles, tenemos que aprender de la gestión anterior", sostuvo en referencia a la polìtica de ajuste del exministro de Energía, Juan José Aranguren, y precisó que "deben darse de manera paulatina y con audiencia pública".

Y añadió: "Los niveles tarifarios y los costos se compaginan a través de subsidios a la demanda y hay que ser innovadores y tener lucidez para determinar qué sectores de la población los necesita y cuáles otros que no, tanto en gas por redes, como en GLP y garrafas".

En cuanto a la posibilidad de sumar un cargo fijo a las facturas de gas para dotar de liquidez a las distribuidoras, Carbajales explicó que es "una propuesta que recibió el Gobierno y que está en estudio" y que sería "una salida anómala".

"Hay que buscarle un andamiaje legal y después analizar los subsidios en virtud de esos cuadros tarifarios. Hoy no hay nada cerrado pero se está tratando de ver cómo hacemos para que las empresas del sector en distribución y transporte puedan seguir con robustez para prestar un servicio publico universal y de calidad", concluyó Carbajales.

https://twitter.com/JJCarbajales/status/1280276068793008129

En esta nota

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés