El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Cafiero continúa con el diseño del Presupuesto

Cafiero-Presupuesto-1200x672
Cafiero-Presupuesto-1200x672
28 julio de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer con los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y del Interior, Eduardo de Pedro, para avanzar en la confección del proyecto de Presupuesto para el año próximo, que el Gobierno debe enviar al Congreso a mediados de septiembre, según informaron fuentes oficiales.

Cafiero se reunió en su despacho de Casa de Gobierno, pasado el mediodía, con el canciller Felipe Solá y por la tarde con De Pedro.

De esa forma, el jefe de ministros va completando las consultas a los ministros del Gabinete Nacional en la tarea de diseñar el Presupuesto 2021 que hará eje en la reactivación económica en la etapa de la pospandemia, siempre cuidando el eje sanitario.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada que presentará 60 medidas centradas en la producción y en la generación de empleo cuyos detalles se darían a conocer en las próximas semanas, luego de que concluya la ronda de conversaciones con todos los mandatarios provinciales. En el Gobierno buscan reforzar los vínculos con los gobernadores, que en el contexto de la pandemia y con el AMBA como epicentro de contagios quedaron relegados.

En ese marco, Cafiero ya sostuvo reuniones con los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia, Marcela Losardo; de Cultura, Tristán Bauer; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Salud, Ginés González García.

También mantuvo encuentros con los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Cafiero lleva adelante la elaboración del Presupuesto (el primero que enviará como presidente Alberto Fernández), ya que hasta ahora gobernó con una prórroga del anterior y aguarda la votación en el Congreso para poder extenderlo por seis meses más.

Como es usual en estas reuniones, el Jefe de Gabinete estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Ayer, de Pedro continuó con la ronda de conversaciones con los gobernadores en las que también participó Guzmán. Ayer fue el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El titular de la cartera del Interior viene manteniendo encuentros virtuales con todos los gobernadores para tener de primera mano información de lo que sucede en el interior, por un lado en materia sanitaria, y por otro, en lo relativo a la evolución del impacto de la crisis.

De Pedro ha sido el encargado junto a Cafiero de monitorear la situación financiera de las provincias y también de asistirlas a través de más de $120 mil millones que destinó la Casa Rosada a ser repartidos a través del mismo criterio de coparticipación (el 50%) y a través de créditos (el 50% restante).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés