El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Caeme ofrece prorrogar contratos con Pami

PAMI
PAMI
03 julio de 2020

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) informó ayer que “en función de la expiración de los convenios que sus asociados habían suscripto con el Pami, ocurrida el 30 de junio del corriente año, y atento a la difícil situación que atraviesa el país en el marco de la pandemia de Covid19, se ha dirigido a las autoridades de la entidad a fin de notificarles la disposición de la gran mayoría de sus asociados, de prorrogar los respectivos convenios para el suministro de productos medicinales en los mismos términos y condiciones hasta el próximo 31 de octubre de 2020”.

“Esta propuesta, supone un gran esfuerzo para los laboratorios que adhieren a la misma, y un beneficio para el Instituto y sus afiliados, que se garantizan el mantenimiento del precio Pami de los medicamentos en todos sus segmentos por el plazo de cuatro meses”, resaltaron.

Desde la cámara destacaron “el compromiso de los asociados de Caeme con la sustentabilidad del sistema sanitario, traducido en importantes beneficios y descuentos acordados en los convenios del Pami, donde se ofrecen precios que llegan hasta 70% de descuento respecto del valor de mercado. Estos beneficios, que la industria ofrece con gran esfuerzo, se realizan en un contexto de inflación y de devaluación de la moneda que también impactan al sector”.

Sin ajustes

En ese sentido, “durante 2020, pese al significativo incremento de costos, hubo un importante esfuerzo por parte de los laboratorios que acompañaron esta etapa conteniendo los valores de los medicamentos prácticamente sin ajustes. Con la prorroga ofrecida, los asociados de Caeme continuarán contribuyendo con su compromiso, aportando los recursos disponibles frente al desafío de la coyuntura planteada por la emergencia sanitaria, en total sintonía con las políticas públicas definidas por el Poder Ejecutivo Nacional”, destacaron.

“La propuesta de los asociados quedará sujeta a que cualquier ventaja económica o cláusula más favorable que con posterioridad a la aceptación de la presente propuesta el INSSJP otorgue a cualquier otro laboratorio en el marco de nuevas negociaciones o para la firma de otros convenios, las mismas serán concedidas también a los productos de laboratorios de Caeme que sean de iguales o similares características al producto que recibió el beneficio”, solicitaron.

En la comunicación al Instituto, “Caeme manifestó su compromiso de, vencido dicho período, garantizar el suministro y accesibilidad plena de los medicamentos a toda la cadena de distribución y a los afiliados de PAMI en las condiciones de mercado”.

Por su parte, la cámara “mostró su plena disposición a continuar las conversaciones con las autoridades del Instituto, a fin de evaluar los términos y condiciones de los futuros convenios, a cuyos fines solicitó la apertura de una mesa de diálogo”.

Desde la cámara recordaron que “Caeme está integrada por 43 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Con más de 90 años de trayectoria ininterrumpida, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés