El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Basterra destacó el aumento de la producción y exportación de carne

vacas-carne-para-exportacion
vacas-carne-para-exportacion
29 julio de 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó hoy que durante la pandemia de coronavirus se pudo “sostener ordenadamente” la cadena productiva y comercial de la carne vacuna y precisó que, en el primer semestre del año, “la faena se incrementó en 280.000 cabezas; la producción creció 4%; y las exportaciones aumentaron 20%”.

Al participar de un seminario virtual organizado por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el funcionario señaló las buenas perspectivas del sector para atender la creciente demanda de China, la Unión Europea y Estados Unidos, además de remarcar que Argentina ocupa el sexto lugar como productor mundial de carne vacuna, el quinto puesto como exportador y abastece al 7% de la demanda global.

Respecto a China, el ministro recordó que el Gigante Asiático viene incrementando su demanda del producto y absorbe el 29% de las importaciones mundiales, frente al 10% de hace cinco años. 

Hoy en día, el país asiático representa más del 80% del destino de las exportaciones argentinas del producto. Ante esos números, nuestro país se posiciona como el segundo proveedor de China detrás de Brasil y por delante de Australia, y en los primeros cinco meses de 2020 los envíos locales crecieron 31%.

En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, el segundo destino de las carnes argentinas, las mismas cayeron 21% en el periodo enero-mayo, pero el mercado está “en franca recuperación”, mientras la cobertura de la cuota Hilton (cortes de alta calidad) “se cumple en 95%”, lo que muestra las mejores expectativas, resaltó el ministro de Ganadería.

Por último, el mercado estadounidense, al que el país volvió después de 18 años y tras marcar una baja participación en 2019, presenta en 2020 un crecimiento exponencial, con una demanda para nichos específicos de alto valor, como las carnes magras que reducen el contenido de grasas en la elaboración de hamburguesas.

Basterra detalló que en 2019 la Argentina exportó a Estados Unidos por US$11 millones y subutilizó el contingente arancelario de 20.000 toneladas. En contraposición, hasta mayo de este año, los envíos sumaron US$ 24,5 millones.

“Es auspicioso ver cómo se viene recuperando la demanda y el Estado trabaja para que no se interrumpa la producción y el comercio de carnes”, concluyó Basterra.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés