El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Avanza la vacuna contra el coronavirus

Screenshot-2020-07-20-at-12.38.34
Screenshot-2020-07-20-at-12.38.34
20 julio de 2020

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados en la revista médica The Lancet, según consignaron hoy los principales medios británicos.

Los ensayos realizados en fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus y causa pocos efectos secundarios que tomando solo paracetomol se redujeron.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia, pero estos primeros resultados son prometedores ya que se puede producir a gran escala", aseguró Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.

"Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de de 5 a 12 años.

Mientras tanto, Reino Unido anunció hoy que ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna.

Médico israelí reinfectado 

Un médico del Centro Médico Sheba en Israel dio positivo nuevamente por el nuevo coronavirus tres meses después de recuperarse inicialmente de la enfermedad.

El médico "dio positivo nuevamente porque tiene restos de su primer virus todavía flotando en su cuerpo", dijo el domingo un portavoz del hospital a The Jerusalem Post.

El doctor sufrió fiebre, tos y dolor muscular cuando dio positivo por el virus en abril, pero se recuperó y dio negativo en mayo y junio.

A principios de este mes, entró en contacto con un paciente confirmado y posteriormente dio positivo por el virus.

Los casos son los últimos de una serie de incidentes de sospecha de reinfección que han generado dudas sobre cuánto dura la inmunidad contra el virus.

Varios estudios están tratando de determinar cuánto tiempo durará la protección provista por los anticuerpos, dijo la semana pasada Maria van Kerkhove, directora técnica Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, y agregó que algunos estudios iniciales encontraron que "pueden disminuir después de un par de meses".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés