El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Argentina, el tercer país más complejo del mundo para realizar negocios

autos-produccion-automotriz-industria
autos-produccion-automotriz-industria
29 julio de 2020

Según el Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group, la Argentina es el tercer país más complejo para realizar negocios, por detrás de Indonesia y Brasil. La razón principal son las restricciones cambiarias y los “repentinos cambios impositivos y regulatorios”. 

“No es sorprendente que a las empresas extranjeras les resulte difícil constituirse y realizar actividades comerciales en Argentina. Desde el cambio de Gobierno en diciembre de 2019, algunos de los esfuerzos del gobierno anterior para simplificar la constitución y las operaciones comerciales de empresas extranjeras se han suspendido”, apuntó el informe. 

Sobre el Gobierno de Alberto Fernández, TMF Group mencionó que sus funcionarios están renegociando la deuda pública, pero remarcó que “sus repentinos cambios impositivos y regulatorios han aumentado la complejidad de los negocios”, siendo las restricciones cambiarias “el mayor problema”. 

“Las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales. Algunas empresas extranjeras están tratando de adaptarse a estos cambios repentinos, pero otras se han visto obligadas a liquidar su negocio y dejar de operar en la Argentina”, sentenció.

Además, si bien destacó que el país cumple con las normas internacionales sobre precios de transferencia y prevención del lavado de activos, subrayó que no lo hace con otras normas, como la de OCDE para eliminar la Erosión de Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS).

“Como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura y tecnología, no deben pasarse por alto”, agregó Claudio Cirocco, TMF Group Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés