Argentina, el país peor preparado ante la crisis

22 de julio, 2020

Mapa Argentina reformas

Argentina es el país peor preparado en la región para afrontar la crisis del Covid-19 y los “fundamentals económicos” en toda la región están en una posición mucho más vulnerable que en la crisis del 2008, aseguró Libertad y Progreso. Según dijo, la situación es “alarmante” y “el impacto de esta recesión dependerá del margen de maniobra fiscal y monetaria en cada caso”.

Comparando el margen fiscal de Argentina respecto a Perú, por ejemplo, este último país bajó la presión fiscal en los últimos cinco años del 14,7% al 13% del PIB y el saldo de deuda pública externa del 12,4% al 9,8%. Además su déficit fiscal es sólo del 1,6% del PIB, bajando desde el 3% de finales de 2017. Así, este país “puede aplicar un plan de estímulo fiscal del 12% de su PIB porque tiene margen fiscal para hacerlo”.

Por su parte, al comparar el margen monetario de Argentina con Ecuador, la diferencia entre los dos países “es abismal”. En términos de crédito interno en porcentaje del PIB, Ecuador incrementó su ratio desde el 18,1% en 2002; 21,8% en 2006; 22,9% en 2007 y 42,8% en 2019. En cambio, en Argentina, ese indicador no supera el 16%. En términos de inflación, Ecuador acumula una suba de precios en los últimos 10 años del 26,3%, mientras que en Argentina escala a 1.620,3%.

En reservas internacionales, el porcentual de cobertura respecto a la deuda externa se ubica cerca de 23,6% en Argentina. Sin embargo, aún se encuentran muy por debajo de la región: en Perú éste ratio es del 90,5%, en Brasil del 67,2%, en Paraguay del 49,5% y en Colombia del 35,5%.

En este escenario, el informe sostiene que “las políticas que se implementen para amortiguar la crisis dependerán del conjunto de decisiones que cada país tomó en los últimos años”. “Lamentablemente, tanto en la crisis del 2008 como en esta Argentina no encaminó las reformas necesarias para solventar medidas de contención y estímulo; siendo la población en definitiva la destinataria de la negligencia de sus gobernantes”, concluyó.

***

Empresas no renuevan alquileres

Un importante número de contratos de alquiler de oficinas que finalizaban durante el segundo trimestre no fueron renovados en las principales zonas del área metropolitana y el nivel de vacancia se incrementó 30% interanual, según un informe de LJ Ramos. La vacancia en el mercado de oficinas clase A+ ascendió a 9,9% en el segundo trimestre del año, un 30% que doce meses atrás, cuando fue de 7,6%. Respecto del primer trimestre, la vacancia se incrementó un punto porcentual como resultado de la liberación y acumulación de superficie disponible. El precio de alquiler promedio se situó US$ 26,3 el m2 por mes, lo que mostró cierta estabilidad, en parte porque la actividad no ha estado habilitada para concretar transacciones q

Dejá un comentario