El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

AMBA: sin definiciones, pero con coordinación

Kicillof-Larreta
Kicillof-Larreta
30 julio de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA, durante una reunión que se desarrolló ayer en La Plata. Hoy, el presidente Alberto Fernández recibirá a ambos dirigentes para definir cómo sigue el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

“Es muy difícil pensar que se pueda hacer algo en el conurbano distinto a lo que se haga en la Ciudad con estos niveles de contagio”, afirmó Kicillof en declaraciones tras el encuentro, al que calificó de “muy productivo”.

A su vez, fuentes del Gobierno porteño trascender que Larreta analizará “si avanza en el esquema” de reapertura de actividades contemplado para la segunda etapa de apertura, que debería comenzar el martes 4 de agosto con intervenciones en el espacio público y con la autorización para deportes individuales amateurs, o “si estirará un tiempo por solidaridad” con la provincia de Buenos Aires.

Ambos dirigentes acordaron monitorear los casos de contagios de la Covid-19 que se registren “hoy y mañana (por ayer y hoy)”, antes de tomar una decisión conjunta con el Presidente. Las de cisiones, serían comunicadas el mañana, según pudo averiguar El Economista.

Antes de reunirse con Fernández, Kicillof mantendrá un nuevo encuentro virtual con los intendentes del AMBA para seguir monitoreando la evolución de las variables.

Fuentes bonaerenses y porteñas coincidieron en indicar que durante el encuentro Kicillof y Larreta compartieron “la misma preocupación” y la misma visión respecto a que la situación “no admite ningún tipo de relajación ni de desánimo”.

Mientras que los contagios en territorio bonaerense ya superan los 4.000 por día, en la Ciudad están por encima de los 1.000.

Respecto a cómo seguirá el aislamiento en la Ciudad y la provincia, Kicillof sugirió que sería “un poco perturbador” pensar en la posibilidad de que ambas jurisdicciones adopten estrategias diferentes de cara a la nueva etapa, “porque las situaciones son prácticamente idénticas y están conectadas” por lo que agregó que “hacer cosas distintas sería difícil de explicar”.

“Por eso estamos trabajando todo el tiempo buscando coordinación”, dijo y destacó que la Ciudad y la provincia ya tienen “un método de trabajo común” porque entienden que el AMBA “es una zona sanitaria única, más allá de las divisiones políticas o jurisdiccionales”.

En este sentido, dejó claro que el objetivo es “cuidar a los bonaerenses y a los porteños” con estas medidas coordinadas en el AMBA, para que “no se contagien” y también para que, si eso sucediera, “tengan disponible una cama en el sistema sanitario”.

El esquema de reaperturas del gobierno porteño contempla la habilitación de peluquerías y centros de estética, lo cual se efectivizó ayer y comercios situados en avenidas de alto tránsito a partir del martes 4 de agosto.

Este esquema está siendo puesto en duda en CABA y se evalúa si la próxima etapa “se estirará” por “solidaridad” con los bonaerenses, indicaron fuentes porteñas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés