El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Álvarez Agis pronosticó el peor año en la historia de Argentina y se mostró preocupado por el dólar

Economic-Forum-1920-emmanuel-alvarez-agis-2
Economic-Forum-1920-emmanuel-alvarez-agis-2
13 julio de 2020

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis estimó que será el peor año en la historia de la Argentina y del capitalismo” y consideró que el problema que enfrenta la recuperación de la actividad no es la cuarentena obligatoria sino el virus.

"Será el peor año en la historia de la Argentina y del capitalismo. Nuestra referencia era que el país debía aprovechar 2020 para solucionar los problemas que venía arrastrando desde que arrancó la crisis de 2018, fundamentalmente reestructurar la deuda con los privados y el FMI. Lo veíamos como un año entre estabilización y negociaciones complejas. Pero vino el Covid que generó una caída parecida o peor a la de 1999-2002 si tenemos en cuenta la recesión desde marzo de 2018 hasta la actualidad", señaló Álvarez Agis.

En este sentido, se refirió a un "combo nefasto" que enfrenta el Gobierno. "Estamos en un podio con Ecuador, Líbano y Sri Lanka: economías que lidian con Covid y default a la vez. Pero, además, Argentina tiene la incertidumbre financiera de la negociación con los privados ahora y con el FMI después".

Además, aseguró que el rebote previsto para el segundo semestre de este año, no está garantizado.

"Es obvio que la economía en mayo-junio se recuperará porque en abril no se produjeron autos y en mayo se fabricaron 15.000. Algunas empresas vendieron los stocks que tenían y ahora recomponen. Pero eso no es crecer. Además, el gran problema del Covid para la economía es un efecto simultáneo: de oferta porque muchas fábricas no pueden abrir y de demanda porque las personas no pueden circular y consumir. Ni siquiera está garantizado el rebote técnico", sostuvo en diálogo con Clarin.

Por el contrario, el economista aseveró que en un contexto de crisis el Estado tiene dificultades para identificar quienes necesitan un ingreso. "En EE.UU. piden un seguro de desempleo 20 millones de personas y el Estado no tiene dudas de que tenían un trabajo y lo perdieron. Hay un registro. Acá damos un salario de emergencia y no sabemos si tenían un ingreso o no por la informalidad. Para las compañías pasa lo mismo. Le piden a la AFIP una ayuda menor a su facturación real porque una parte de su negocio está en negro".

No obstante, completó que "la informalidad se traduce en el uso del efectivo. Lo vimos con los 6 millones de jubilados yendo todos juntos a cobrar. Argentina está última en el ranking en pagos electrónicos, comercio electrónico y bancarización de la región. En EE.UU. un desempleado recibe un cheque de US$ 1.200 y los gasta por Amazon".

El ex funcionario aseguró que le preocupa el dólar en un contexto en el que no haya un arreglo del tema de la deuda. "Cuando el blue tocó $ 125 el factor que había por detrás era que Argentina no iba a tener acuerdo. Eso fue a mediados de mayo, cuando venció la primera oferta. Si hay acuerdo podemos tener una sorpresa financiera positiva para la Argentina", dijo.

"Es una locura tener controlado el oficial y libertad en el paralelo. ¿Cómo se controla el dólar oficial? Vendiendo dólares. ¿Y el paralelo? Vendiendo bonos. Me parece que la autoridad monetaria ha estado falta de reflejos porque las restricciones a las importaciones generaron ruido", sentenció.

Para Álvarez Agis, la solución es unificar el tipo de cambio. "El control de cambios es un remedio para una enfermedad, no la solución. Nuestra enfermedad es que no tenemos moneda desde el Rodrigazo y recomponer eso llevará mucho tiempo. A Brasil le llevó 16 años. Argentina empezó a dar un buen primer paso en ese sentido y ha sido decisión del Ministerio de Economía al reperfilar la deuda en pesos. En los últimos seis meses si te quedaste en pesos te fue bien".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés