El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Alberto Fernández: “No creo en los planes económicos”

alberto-fernandez-2
alberto-fernandez-2
20 julio de 2020

Durante una entrevista concedida al diario Financial Times, que fue publicada ayer, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la economía argentina se recuperará en 2021 luego del desplome de este año.

“Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que nos podemos fijar y trabajar para conseguirlos”, afirmó Fernández, que desde el inicio de su gestión ha recibido críticas desde diversos sectores por la ausencia de un plan económico. A la vez, dijo que durante el Gobierno anterior hubo muchos planes y que todos duraron poco.

Según Fernández, en 2021, después de la “gran caída” de este año, habrá un rebote de la economía a partir de la demanda internacional de los productos agrícolas argentinos por parte de países como China, sumado un programa de estímulos a través de subsidios, obras públicas y construcción privada.

El Presidente afirmó que los temores de los economistas a una espiral inflacionaria son infundados. Además, desestimó el riesgo de conflictos sociales en el país derivados por la crisis económica, tales como los que ocurrieron durante la crisis de 2001-2002, tales como saqueos a establecimientos comerciales o disturbios.

Respecto a la negociación de la deuda externa, el Jefe de Estado reiteró que “no va a haber otra oferta” para los acreedores privados, los cuales tienen plazo hasta el 4 de agosto para confirmar su adhesión a la oferta, según el cronograma oficial. “No podemos dar más”, afirmó.

En cuanto al coronavirus, Fernández estimó ahora que el pico de contagios en el país será en agosto, lo que implica una nueva proyección en la fecha de contagios máximos del virus, luego de las reiteradas postergaciones de proyección que ha hecho el Gobierno mes a mes desde el inicio de la pandemia.

El Presidente fue consultado también sobre su relación con la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y su incidencia sobre el Gobierno, sobre lo cual aseguró que es él quien toma las decisiones en el Gobierno, aunque comentó que dialoga con ella y escucha sus ideas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés