El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Aerolíneas Argentinas planea reanudar los vuelos de cabotaje desde Córdoba

AEROLINEAS_1587233524
AEROLINEAS_1587233524
07 julio de 2020

Aerolíneas Argentinas presentó ante el Ministerio de Transporte una propuesta para reanudar los vuelos de cabotaje a distintas provincias utilizando, en un comienzo, como base la ciudad de Córdoba. 

La propuesta, denominada "Propuesta sanitaria para el reinicio de la actividad", está siendo analizada por las autoridades de Transporte y forman parte de los planes para la reactivación de la actividad aérea en el plano doméstico, que en principio estaba prevista para el 15 de julio y que luego fue postergada debido al aumento exponencial de casos de coronavirus.

En un comienzo, la planificación contemplaba diferentes corredores federales y rutas troncales desde Buenos Aires. Pero debido a la situación en la que se encuentra el Área Metropolitana y la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 17 de julio inclusive, los directivos de la línea de bandera decidieron proponer la posibilidad de operar desde Córdoba hacia aquellas provincias con baja circulación del virus.

Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron a la agencia Télam que "la propuesta fue presentada" por Aerolíneas Argentinas, aunque aclararon que "aún no hay ninguna decisión tomada al respecto".

“El tema está en estudio, pero no hay nada presentado ni cerrado aún. Va a depender del análisis que haga la empresa de las posibilidades operativas, además de cuestiones locales, del aeropuerto y cuestiones sanitarias", remarcaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

Por otro lado, las fuentes indicaron que "aún no hay ni fecha ni decisión final sobre el tema", pero admitieron que "es algo sobre lo que venimos trabajando desde hace un tiempo".

El proyecto se basa en que la capital cordobesa estaba funcionando como Hub de la compañía hasta el momento del cierre de las operaciones, por lo que cuenta con la infraestructura necesaria en tripulaciones y aviones (Embraer) para iniciar los vuelos de manera casi inmediata.

La operatoria consistiría en entre ocho y diez vuelos diarios, conectando a través de Córdoba el norte con el sur del país, como se estaba haciendo antes de la pandemia pero con un sistema de conexión diferente.

Asimismo, algunos de los servicios tendrían un sistema triangular, como por ejemplo, conectando a destinos como Tucumán hasta Mendoza y de allí de retorno a Córdoba. 

En tanto que las rutas troncales contemplarían destinos como Rosario, Neuquén, Resistencia, Jujuy, Bahía Blanca, Trelew, La Rioja, Salta y Posadas, entre otras, sin pasar por Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés