Actualizan el protocolo de actuación en yacimientos de Neuquén

3 de julio, 2020

La actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina debió adecuar los protocolos de actuación al retornar la provincia del distanciamiento social a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la circulación comunitaria de coronavirus en la ciudad de Neuquén y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La resolución del Gobierno provincial establece que las empresas deberán mantener diagramas para garantizar la permanencia de los trabajadores un mínimo de 14 días en los yacimientos, minimizar los contactos estrechos durante el transporte, reducir el riesgo de manejo dada la lejanía de la operación y el bienestar psicológico de las personas.

También dispuso que “dentro del yacimiento, los empleados no tendrán contacto con el personal actualmente afectado a las actividades de operación y mantenimiento de la producción”.

En tanto “podrán pernoctar en instalaciones previstas a tal efecto por la operadora o dentro del yacimiento, pero separados del resto del personal y no utilizarán ni el comedor ni las oficinas ni los espacios comunes de esparcimiento del yacimiento”.

El protocolo incluye la recepción de camiones de transporte que cargan Gas Licuado del Petróleo (GLP), o de recepción de insumos importados vía terrestre en plantas de almacenaje y despacho dentro del territorio provincial.

Aquellos que provengan de zona de circulación comunitaria del virus o del extranjero, deberán previamente hacer la cuarentena de 14 días en sus domicilios.

Otra de las disposiciones dispuso que las operadoras deberán organizar el trabajo en los yacimientos por células o subgrupos de hasta cuatro personas, que “responden a una naturaleza operativa, permitiendo la identificación, trazabilidad y monitoreo de salud de cada uno de sus miembros”.

Se estableció que “cada célula deberá estar compuesta por hasta cuatro personas y deberá evitar la interacción y el contacto con otras células”.