Acreedores externos de Vicentin exigen que la empresa presente documentos

2 de julio, 2020

Acreedores financieros internacionales de Vicentin le pidieron al tribunal de Nueva York que le exija a la empresa agroexportadora a que presente documentos que incluyan las transferencias electrónicas realizadas en los últimos meses por la compañía y sus filiales en distintos puntos del mundo, como también las transacciones realizadas por sus ejecutivos.

La presentación fue realizada por los bancos internacionales Rabobank, Credit Agricole, ING y la división de préstamos privados del Banco Mundial, International Finance Corp, que iniciaron un proceso en los tribunales neoyorquinos tras la quiebra presentada por la empresa santafesina en febrero.

En ese contexto, los acreedores internacionales de la compañía agroexportadora “desean acceder a documentos que incluyen copias de transferencias bancarias de Vicentin y de varias filiales”, según informó la agencia de noticias Bloomberg. También solicitaron transacciones por parte de ejecutivos, entre ellos miembros de las familias fundadoras de la compañía.

De acuerdo con las entidades financieras, apenas se conoció el colapso de la cerealera en los primeros días de diciembre formaron el Comité Ad hoc de Acreedores Privados Internacionales de la firma. La deuda que Vicentin mantiene con ellas asciende a los US$ 500 millones, de los US$ 1.350 millones que debe en total a todos sus acreedores.

De esta forma, el comité directivo quiere que “se revelen documentos para su uso en un procedimiento que está pendiente ante un tribunal argentino y otros procedimientos que se espera que comiencen en un futuro próximo ante tribunales de Argentina”.

“Los miembros del comité directivo, como mayor grupo de acreedores de Vicentin, son partes interesadas en esos procedimientos, con plenos derechos de participación”, añadieron los abogados que representan a los bancos en la solicitud.

El pedido de documentos abarca datos desde principios de 2017 hasta la fecha actual, según el expediente del 29 de junio, y concierne a Vicentin y sus filiales, entre ellas negocios en Paraguay y Europa, así como Renova SA, una empresa conjunta que la compañía tiene con el negocio agrícola de Glencore Plc, el mayor comerciante de materias primas del mundo.

Los bancos, que incluyen Natixis y el banco de desarrollo holandés FMO, también solicitaron información de gerentes y miembros de las familias fundadoras, entre ellos Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin y Roberto Oscar Vicentin.

La solicitud se realizó tras un requerimiento anterior en febrero, mientras que un portavoz de Vicentin dijo “que no estaba al tanto de una segunda ronda de solicitudes, pero enfatizó que la empresa ha cumplido completamente con el proceso de descubrimiento hasta el momento”.

Dejá un comentario