El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Casi la mitad de los argentinos rechaza la expropiación de Vicentin

Vicentin
Vicentin
12 junio de 2020

La decisión que tomó este lunes el Gobierno de intervenir la agroexportadora Vicentin y de enviar un proyecto al Congreso de la Nación para expropiar la empresa, no le cayó bien a la opinión pública.

Según una encuesta de Management & Fit, el 46,6% de los encuestados rechazó la decisión del Ejecutivo de estatizar la compañía, mientras que el 21,4% estuvo de acuerdo con la iniciativa que tomó el Presidente, Alberto Fernández.

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial este martes, el 58% de las personas consideró que Vicentin no será un caso aislado, sino que el oficialismo se inclinará por una política de expropiación con otras empresas privadas que se encuentren en una posición similar.

Con cacerolazos en todo el país para que el Gobierno dé marcha atrás con la medida, el 40,9% de las personas encuestadas consideró que es posible que la situación augure algunas semejanzas con las protestas del campo luego de la Resolución 125 en 2008. En tanto el 39,5% respondió que no lo sabe y el 19,6% negó que la situación pueda escalar a esos niveles.

“Me parece que la gente está preocupada, tiene mucha incertidumbre, mucha angustia, no se ve una respuesta empática que responda a estas necesidad y esto puede ser la gota que rebalse el vaso”, analizó Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit, en diálogo con CNN Radio.

A su vez, mencionó que a diferencia de 2008 “cambió la intercomunicación de la gente, con las redes, por lo que todo el mundo sabe lo que pasa en todos lados”. En ese aspecto, se destaca que más del 50% de los entrevistados estaba al tanto de lo que ocurría en torno a Vicentin.

Mientras que, cuando fueron preguntados sobre quién tomó la decisión de expropiar a la compañía, el 68,3% respondió que Cristina Fernández de Kirchner tuvo participación en la iniciativa y, de ellos, el 47,2% apuntó a que la vicepresidenta fue quien dio la orden.

“Esto es importante, porque más allá de que siempre estuvo en discusión si el poder lo tenía Alberto o Cristina, hay muchos indicios de que Cristina mantiene el poder. Es cierto que Alberto tiene un liderazgo, sobre todo con la pandemia, pero en la pregunta puntual sobre Vicentin, la gente contestó que fue Cristina”, explicó Fornoni.

Y agregó: “Esto hace peligrar el liderazgo de Alberto. Y eso no solo es que pierda poder, sino también liderazgo en términos de lo que piensa la opinión pública. Nosotros lo medimos desde que asumió y mes a mes esto lo va perdiendo. Sobre todo en aquellos que había ganado antes de la elección y que Cristina no estaba tanto en la escena política”.

El trabajo de la consultora fue realizado son 1.200 casos entre el 9 y 11 de junio, con metodología de recolección de datos online autoadministrada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés