UIA pidió ATP y más apoyo a Kulfas

24 de junio, 2020

El Comité Ejecutivo de Unión Industrial Argentina (UIA) pidió ayer al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, profundizar e incrementar la oferta de financiamiento existente para el sector, así como la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En una reunión por viodeoconferencia, Kulfas dialogó con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y miembros del Comité Ejecutivo, como Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Adrián Kaufman Brea, Guillermo Moretti y José Urtubey.

La UIA informó, tras la reunión virtual, que los ejes del diálogo fueron la continuidad del programa ATP (pago de salarios privados) y los resultados del último relevamiento sobre actividad industrial que realizó la entidad, la prolongación del aislamiento social y las necesidades de financiamiento ante la compleja situación industrial.

Además, analizaron el nuevo esquema sobre el que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo para restituir los beneficios a las economías regionales previstos por el Decreto 814/01, y derogados por la gestión de Cambiemos en 2017

“Los incentivos de dicha norma serán claves para fortalecer la producción industrial en todas las provincias y dinamizarla generación de empleo una vez finalizada la pandemia”, señaló la UIA en un comunicado.

Los representantes industriales manifestaron la importancia de que el Programa ATP “continúe en el actual contexto de aislamiento social y caída de la actividad económica”.

El plan del Gobierno es que continúe, pero sería más restrictivo en julio. Según reportó La Nación, “a partir de ahora, el ATP se sostendrá para los sectores críticos que no pueden operar y se introducirá la variable geográfica: la ayuda continuará para las zonas con aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero podría interrumpirse en las regiones en fase de distanciamiento”.

Además, la UIA planteó la necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo.

Al respecto, se explicó que la necesidad de mayor financiamiento responde tanto a la necesidad de hacer frente al capital de trabajo de las empresas que vuelven a la actividad como para cubrir el pago de salarios y solucionar las dificultades que se presentan con el pago de aguinaldos.

Para abordar de manera integral los problemas vinculados al financiamiento, la entidad fabril presentó “un conjunto de iniciativas que buscan ampliar el universo de empresas con acceso a líneas crediticias, y que hoy se encuentran excluidas por su dimensión o por el impacto del estrés financiero que produce la pandemia”.

Dejá un comentario