El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Tres vacunas contra el Covid-19 están listas para la etapa final de prueba

1589808900654
1589808900654
11 junio de 2020

A partir del próximo mes, Estados Unidos planea financiar tres ensayos clínicos de fase III para vacunas experimentales contra el coronavirus.

Cada una de las tres vacunas se someterá a esta fase final de prueba en unos 30.000 participantes humanos, informó The Wall Street Journal , la mitad de los cuales recibirá una inyección de vacuna y la otra mitad un placebo inerte.

La vacuna desarrollada por Moderna Inc comenzará su prueba de fase III en julio, seguida poco después por las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Normalmente, llegar a este punto puede llevar años, pero las vacunas de coronavirus se desarrollaron y probaron en una línea de tiempo muy acelerada.

"Hay mucho optimismo en nuestra comunidad de que una vacuna debería ser posible, pero estamos muy centrados en el hecho de que eso debe probarse en ensayos clínicos", sostuvo John Mascola, director de investigación de vacunas en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., durante una conferencia reciente a la que asistió el WSJ .

Hay múltiples fases de investigación clínica necesarias antes de que un medicamento o vacuna reciba la aprobación reglamentaria. La fase 0 estudia cómo el cuerpo humano procesa una droga. La fase I identifica los efectos secundarios peligrosos y otros problemas de seguridad, y los ensayos de fase II miden si el medicamento realmente trata la afección que se supone que debe atacar.

Finalmente, está la fase III: pruebas a gran escala que comparan el medicamento o la vacuna contra un placebo. Muchas drogas nunca llegan a esta etapa final del proceso, por lo que el hecho de que tres vacunas contra el Covid-19 ya estén allí es una señal prometedora para poner fin a esta pandemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés