El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Trabajadores de APA reclamarán "discutir distintas alternativas" que no sean una rebaja salarial

Carlos-Aerolineas-Argentinas-Boeing-737-800_PlanespottersNet_323374
Carlos-Aerolineas-Argentinas-Boeing-737-800_PlanespottersNet_323374
02 junio de 2020

El secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, adelantó hoy que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) le plantearán a la empresa esta tarde "discutir distintas alternativas" que no comprendan la rebaja salarial.

"Aerolíneas va a proponer reducir los salarios y nosotros no lo vamos aceptar. Pero sí estamos dispuestos a discutir distintas alternativas que han de seguir con la continuidad de la empresa", aseguró Llano, en declaraciones a El Destape Radio, en las que anticipó que esta tarde mantendrán una reunión con las autoridades de la empresa.

"Veremos qué es lo que tiene la empresa para proponernos, teniendo en cuenta la grave situación por la que está atravesando la aviación en el mundo y, obviamente, la Argentina no es la excepción", indicó.

Ayer trascendió a los medios que el grupo Aerolíneas Argentinas prevé una suspensión temporal de unos 8.000 trabajadores, a raíz del cese casi total de las operaciones desde hace más de dos meses y la disminución de hasta el 97% de los ingresos habituales, por el impacto de la pandemia de coronavirus en el negocio aerocomercial.

“Aerolíneas tiene 12.000 puestos de trabajo directo en todo el mundo, también tiene en sucursales de otros países. Después, hay un montón de trabajo indirecto, que puede llegar a más de 20.000. Lo de los 8.000 no lo sabemos porque eso es lo que trascendió a los medios y en la reunión que nos convocaron no habla de cantidad de personal sino que habla de una situación complicada”, explicó el dirigente.  

En ese marco, la compañía convocó a las distintas representaciones gremiales a reuniones hoy y mañana para iniciar negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias.

De acuerdo con lo previsto, hoy será el turno de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA). En tanto para mañana está agendado un encuentro con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

En este contexto, el titular de APA indicó que, entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, "hay mucha preocupación" aunque aseguró que “tenemos la tranquilidad de que tanto el presidente de la empresa como el Presidente de la nación (Alberto) Fernández dijeron que iban a mantener los puestos de trabajo para apostar a una Aerolíneas Argentinas más grande y más fuerte”.

“Pero obviamente la situación de la extensión de la cuarentena en todo el mundo hace que el sector aerocomercial pase por una situación que no se ha vivido antes en la historia”. Respecto a eso, remarcó que “el horizonte es negro” para muchas empresas, que están en peligro de desaparecer ante la crisis. 

Sobre la situación en LATAM, Llano subrayó que “la empresa desestimó las órdenes del Ministerio (de Trabajo), pagó el 50% del salario, el Ministerio lo intimó y no lo hizo, por lo que seguramente sea un caso que llevemos a la justicia”. 

Por último, habló sobre el acuerdo al que llegó la Unión Industrial Argentina (UIA) con la CGT de rebajar el sueldo de los trabajadores suspendidos 25% y manifestó que los trabajadores no están para nada de acuerdo. 

“Ese acuerdo fue rechazado por muchos, incluso por miembros de la CGT. Nosotros estamos en la CTA pero, de todas maneras, rechazamos ese tipo de acuerdos, que fue inconsulto y fue hecho por tres o cuatro dirigentes que van siempre solos a las reuniones. No es la representación genuina del resto de los trabajadores de la CGT y, por supuesto, rechazamos esa propuesta que ni siquiera consideró alternativas antes de aceptarla”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés