El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Stiglitz sobre los acreedores de deuda argentina: “No tienen vergüenza”

Joseph-E-Stiglitz-2010
Joseph-E-Stiglitz-2010
11 junio de 2020

Hoy el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, volvió a respaldar a la Argentina en torno a la reestructuración de la deuda y manifestó que los acreedores “demandan dinero que claramente excede a lo que es sostenible” para el país. 

En una conferencia virtual que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina para analizar la situación y perspectiva de la región, Stiglitz explicó que en los últimos años se “ha tomado un rol responsable en donde la reestructuración de la deuda necesita ser sostenible”. 

“En el pasado, la reestructuración de la deuda no era sostenible. Al cabo de cinco años, la mitad de los países volvieron a tener una crisis”, indicó y agregó que “ahora entendemos cuáles son los principios de sustentabilidad, cuáles son los límites de la reestructuración de la deuda y cómo se debe encarar”. 

“Pero lamentablemente el sector privado, que es corto de vista, no acompaña estas movidas. Hemos visto esto en la dispuesta que está ocurriendo hoy por hoy en la Argentina. Ha jugado un papel muy importante con el FMI, desarrollando sustentabilidades, desarrollando modelos en donde podemos evaluar la situación, y lamentablemente, una vez más, estamos viendo la falla del sector privado”, resaltó el premio Nobel. 

Y agregó: “Uno debe preguntarse cuál es el motivo por el cual el sector privado ha estado en una postura tan inhumana, tan fallida. No solamente a la hora de dar empréstitos sino también a la hora de reestructurar una deuda”. 

En ese sentido remarcó que “los individuos dentro de la organización tienen una perspectiva de corto plazo” y explicó que eso mismo “está siendo reflejado en las negociaciones de la deuda con la Argentina”. 

“Algunos de los acreedores demandan dinero que claramente excede lo que es sostenible, que sea algo sustentable. No tienen verguenza. Algunos pretenden ser buenos ciudadanos corporativos, reconocen la perspectiva de largo plazo, pero a la hora de los papeles ellos no siguen con la práctica de lo que dicen”, concluyó.

No es la primera vez que Stiglitz defendió la reestructuración de la deuda que lleva adelante el país con sus acreedores.  En otras ocasiones ha manifestado que "la Argentina tiene razón al rechazar una reestructuración insostenible" ya que los tenedores de deuda  "todavía exigían cerca del 100%".

"Los acreedores están equivocados. En el corazón de la Argentina se encuentra el ejemplo de Nación, para todos los países deudores en problemas debido al Covid-19", escribió a fines de mayo en The Boston Globe.

https://www.youtube.com/watch?v=bkkzqYUwEFw

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés