El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Sin sorpresas, temario acordado en Diputados

congreso
congreso
Pablo Varela 25 junio de 2020

Por Pablo Varela

La Cámara de Diputados volverá a sesionar hoy de manera remota luego de varias semanas en la que la falta de acuerdos impidió avanzar con el tratamiento de proyectos.

Según el esquema previsto, Sergio Massa encabezará pasado el mediodía con los jefes de todas las bancadas la reunión de Labor Parlamentaria. La intención es sesionar inmediatamente después.

La reunión de Labor tendrá dos objetivos: por un lado, Massa y los representantes de los bloques deberán reunir el “consenso” necesario y ratificar el protocolo para poder sesionar de manera virtual extendiendo se vigencia por un mes más. Por el otro, fijar los temas que serán tratados durante la sesión.

Tal como contó este diario, Diputados avanzará por el momento sobre temas acordados. Es por eso que se espera que se tratar el despacho de Ley del Conocimiento, cuyo tratamiento quedó trunco semanas atrás por algunas diferencias dentro del bloque oficialista.

A su vez, hay intención de abordar el proyecto de teletrabajo, cuyo dictamen fue emitido ayer por la Comisión de Legislación Laboral, que preside Vanesa Siley. En la Cámara Baja, destacan el esfuerzo realizado por todos los sectores para emitir dictamen, luego de unificar 17 proyectos representados mayoritariamente por la oposición. La pandemia aceleró los tiempos para regular el trabajo a distancia.

Además, ayer la Comisión de Salud sacó dictamen para tratar proyecto de campaña ara la donación de plasma en pacientes recuperados e Covid-19, el cual fue impulsado por el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner en colaboración con el jefe de bancada PRO, Cristian Ritondo. Un gesto antigrieta, en tiempos de pandemia.

Los despachos de estos dos últimos proyectos fueron emitidos esta misma semana, por lo que todavía no han pasado los siete días reglamentarios y su tratamiento deberá ser aprobado sobre tablas con dos tercios de los votos.

Fuentes del PRO ratificaron ante este diario que mañana se aprobará la postulación del excandidato a vicepresidente, Miguel Pichetto a la Auditoría General por la oposición.

Con el acuerdo vigente en donde los proyectos que podrían concitar mayor debate quedan de momento relegados, Juntos por el Cambio gana tiempo y mientras se desgastan proyectos como el gravamen a las grandes fortunas (que aún ni siquiera fue presentado en Mesa Entradas), o la expropiación de Vicentin, que por el momento ha quedado suspendida.

Si bien ayer la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos insistió con que el proyecto elaborado por Carlos Heller podría ingresar en las próximas semanas junto a una serie de beneficios para pymes, por ahora predomina el avance de proyectos orientados a beneficiar al sector privado, como Economía del Conocimiento, que aborda la industria del software y las plataformas digitales o el establecimiento de un marco regulatorio para el trabajo a distancia.

En tanto la moratoria impositiva, presentada por Marcelo Casaretto días atrás, espera el guiño del presidente Alberto Fernández para avanzar, iniciativa que a priori, no tendría problemas en reunir las voluntades para ser tratada.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés