Senado debate creación de comisión por Vicentin

24 de junio, 2020

El Senado retomará sesiones hoy, para debatir un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que investigue una posible defraudación al Banco Nación en el otorgamiento de un crédito a la empresa cerealera Vicentin.

La sesión por videoconferencia fue por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, para las 15.

El proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, cuyo referente es el exgobernador Alberto Weretilnek.

Juntos por el Cambio, por su parte, discutía ayer hacia el interior de su bloque si dar o no el debate en el recinto. El interbloque opositor acusó al peronismo de pretender avanzar sobre el Poder Judicial y señaló que “la intervención” de la cerealera era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”. Fuentes de la bancada conducida por el formoseño Luis Naidenoff aseguraron ante El Economista, que la resolución sobre debatir o no, llegaría hoy al mediodía.

La iniciativa que busca crear un comisión investigadora fue presentada por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, y dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores.

La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.

Asimismo, se deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

En la sesión especial de mañana también fueron incluidos algunos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores para respaldar la firma de tratados internacionales: Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo; Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Rumania; y Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Brasil.

El Senado además, recibió ayer el pliego de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño. La ex Side tiene su intervención prorrogada por 180 días más, sin embargo, el presidente Alberto Fernández decidió remitir su pliego.

La discusión por la postulación de la ex fiscal, podría servir como un antecedente de discusión por la Procuración General de la Nación, puesto para el que Fernández propone al juez federal Daniel Rafecas.

El interbloque opositor ya demostró su poder de fuego al retirar en más de una ocasión a sus senadores, negándole los dos tercios al Frente de Todos, que cuenta con quórum propio y mayoría simple.

El envío del pliego se da en momentos donde el Congreso debate el escándalo de espionaje ilegal llevado adelante por funcionarios de la AFI, cuya denuncia original ante la Justicia, la realizó la propia Caamaño.

Dejá un comentario