El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Se realizó el taller de Sensibilización MAÍZ en el marco del Programa de Carbono Neutro

Screenshot-2020-02-04-at-11.00.47
Screenshot-2020-02-04-at-11.00.47
17 junio de 2020

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN), se realizó el Taller de Sensibilización MAÍZ, donde se analizaron las condiciones de mercado que llevan al desarrollo del Programa y cómo se estipula que el sector deba involucrarse para avanzar dentro de este.

En su primera etapa, el PACN tiene como objetivo conformar mesas sectoriales para el desarrollo de guías de cálculo y buenas prácticas ambientales. Por esa razón se llevó a cabo el encuentro, orientado a la cadena de maíz. 

Durante la jornada, las consultoras Sabine Papendieck, especialista en relaciones económicas internacionales, asuntos regulatorios y sustentabilidad, y Natalia Redolfi,  especialista en sustentabilidad y RSE, realizaron un recorrido por temas relacionados a la materia.

Entre ellos se analizó el nuevo escenario del cambio climático, los compromisos de reducción multilateral y los objetivos de desarrollo sostenible; se realizó un breve repaso de las emisiones de la República Argentina; y también se abordó sobre la agricultura climáticamente inteligente y los estándares ambientales en los alimentos.

Por último, se pensó al PACN como respuesta a las demandas del mercado, sus objetivos y definiciones, la gobernanza, las mesas sectoriales, las bases de manuales y el esquema de sellos. 

El Programa se trata de una iniciativa privada, impulsada por todas las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, que tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su posible certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento bonos verdes.

Participaron activamente del encuentro representantes de las Bolsas de Cereales y Comercio del país, entidades como Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Cámara de Fabricantes de Almidones Glucosas, derivados y afines (CAFAGDA), y otras empresas del sector.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés