El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Se adaptan (sobre la marcha) los planes de sustentabilidad

MarianVentura-6-1-1
MarianVentura-6-1-1
30 junio de 2020

La agencia creativa done!, comprometida con generar un cambio social y ambiental positivo, presentó su informe “La sustentabilidad en tiempos de pandemia” que tuvo por objetivo conocer cómo el Covid-19 impactó en los planes de sustentabilidad de las empresas. La consulta se realizó en mayo, y participaron 20 empresas líderes de Argentina, entre las cuáles se encuentran Mercado Libre, Danone, Unilever, Andreani, Arcos Dorados, Grupo San Cristóbal, Total Austral, Raízen y Godrej, entre otras.

Uno de los resultados más destacados de la consulta fue que menos del 30% de los encuestados afirmó que la pandemia tuvo consecuencias puramente negativas para su organización y hasta 33% reconoció que fue una oportunidad. El porcentaje restante consideró que, si bien hubo consecuencias negativas, hubo aspectos que se vieron muy favorecidos. En relación al efecto generado en la gestión de sustentabilidad, las tres cuartas partes de los encuestados (72%) afirmaron que debieron modificar la estrategia y el plan anual.

Entre los cambios que se tuvieron que implementar se mencionan como los más importantes: el redireccionamiento del presupuesto a inversión social y a ayudar a la comunidad. Sin embargo, menos de la quinta parte de los encuestados (17%) incrementó el presupuesto del área, e inclusive, en el mismo porcentaje, tuvieron reducciones. Por otra parte, casi el 70% de estas empresas desarrolló una estrategia especial de Covid-19 desde el área de sustentabilidad, principalmente enfocadas en la comunidad (96%) y los empleados (76%). Otros grupos de interés objetivo de estas estrategias fueron los clientes (47%) y proveedores (35%).

“Con este informe quisimos entender la importancia de contar con una visión y una estrategia de sustentabilidad en este escenario tan particular. El 95% las empresas consultadas consideró que haber contado con una visión de sostenibilidad incorporada en el proceso de toma de decisiones y una estrategia sólida en materia social, les permitió responder con agilidad y dar una respuesta en el contexto de la pandemia”, comentó Marian Ventura, fundadora y CEO dedone!

Las empresas consultadas, a través de sus responsables y líderes de las áreas en cuestión, enumeraron características que consideraron importantes y que los ayudaron a hacer frente a situaciones de crisis, como fue, y aun es, la pandemia.

Contar con planes de continuidad de negocio

Metodologías ágiles y flexibilidad que facilitan el trabajo remoto

Visión integrada y sistémica de los procesos de la organización

Vínculos, diálogo y relacionamiento previo con los actores de la comunidad

Capacidad y experiencia en el trabajo articulado y de alianzas.

“Tener aceitado procesos y políticas; haber desarrollado previamente metodologías de trabajo remoto; contar con herramientas tecnológicas necesarias para trabajar de manera efectiva; tener una cultura basada en la autonomía, agilidad, flexibilidad e innovación; contar con líderes empoderados con claridad del rumbo del negocio y que desafíen a sus equipos; escuchar/conocer a la gente y a los consumidores/clientes; comunicar, comunicar y comunicar”, dijo, en forma anónima, uno de los participantes del sondeo.

Como corolario de la consulta de done!, el 72% de las empresas consideran que mantendrán los cambios implementados en su estrategia de sustentabilidad a partir del Covid-19 y todas concuerdan en que así debería ser, en mayor o menor medida. Como resumió Gastón Arostegui de Hilandería Warmi, “adaptándonos al entorno y escuchando, con detenimiento, las nuevas necesidades de nuestras comunidades”. Quizás, finalmente, la pandemia, aunque dolorosa, termine siendo una oportunidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés