El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Revés para Zuckerberg: el Banco Central de Brasil suspendió los pagos a través de WhatsApp

mark-zuckerberg-crypto
mark-zuckerberg-crypto
24 junio de 2020

El Banco Central de Brasil suspendió hoy la función de pagos de Facebook a través de WhatsApp en el país, una semana después de que el servicio de mensajería anunciara su lanzamiento.

En un comunicado, la entidad dijo que había tomado la decisión para garantizar la competencia en el mercado de sistemas de pago y evaluar los riesgos potenciales para la infraestructura de pagos del país y para determinar si WhatsApp cumple con la regulación.

La suspensión en el segundo mercado más grande de WhatsApp es el último revés para las ambiciones de Facebook.

A pesar del lanzamiento en versión beta en 2018 en India (el mercado más grande de WhatsApp), el sitio TechCrunch informa que la empresa matriz Facebook tuvo problemas para obtener la aprobación regulatoria para el servicio, evitando un despliegue más amplio y perdiendo su objetivo de que el servicio esté disponible en todo el país a fines del año pasado.

El mismo servicio de transferencias vía WhatsApp también se probó en México.

WhatsApp esperaba que su sistema de pagos pudiera ser utilizado por personas para pagar negocios y transferir dinero a individuos. Sería gratuito para las personas, pero cobraría a las empresas una tarifa de procesamiento del 3.99%.

En países como India y Brasil, WhatsApp es la principal presencia en línea para muchas pequeñas empresas. Más de 5 millones de comerciantes de todo el mundo usan la versión comercial de la aplicación .

Bloomberg informó que WhatsApp se sorprendió por la decisión del Banco Central de Brasil, ya que la compañía había estado en contacto regular con la autoridad.

La compañía había comenzado una pequeña prueba del servicio en el país alrededor de un mes antes de su lanzamiento.

"Nuestro objetivo es proporcionar pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil utilizando un modelo abierto y continuaremos trabajando con socios locales y el Banco Central para que esto sea posible", dijo WhatsApp en un comunicado.

Agregó que planea apoyar el sistema de pago instantáneo del Banco Central, que se lanzará en noviembre.

El Banco Central de Brasil solicitó hoy que Mastercard y Visa dejen de permitir el pago y las transferencias de dinero a través de la aplicación, y advirtió que podrían enfrentar multas por incumplimiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés