Reclamo de trabajadores aéreos por recortes

3 de junio, 2020

 

Siguen los problemas en Aerolíneas Argentinas. En medio de la pandemia del coronavirus que está haciendo estragos en los ingresos de la compañía, al igual que está ocurriendo en otras empresas aéreas de todo el mundo, los gremios aeronáuticos se resisten a aceptar el plan de salvataje propuesto por la nueva gestión que encabeza Pablo Cerriani.

 

El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) Edgardo Llano, adelantó ayer que “los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) le plantearán a la empresa buscar otras vías de solución a los problemas de la compañía que no comprendan la rebaja salarial”.

 

En declaraciones radiales, Llano señaló que “Aerolíneas va a proponer reducir los salarios y nosotros no lo vamos aceptar.

 

Queremos buscar otras vías para los problemas de la compañía”. Además anticipó que preveían mantener una reunión con las autoridades de la empresa, ayer por la tarde. “Veremos qué es lo que tiene la empresa para proponernos, te niendo en cuenta la grave situación por la que está atravesando la aviación en el mundo y, obviamente, Argentina no es la excepción”, indicó Llano.

 

El grupo Aerolíneas Argentinas comunicó ayer a sus empleados “la suspensión temporal de unos 8.000 trabajadores, a raíz del cese casi total de las operaciones desde hace más de dos meses y la disminución de hasta 97% de los ingresos habituales, por el impacto de la pandemia de coronavirus en el negocio aerocomercial”.

 

Agenda de reuniones

 

En ese marco, la compañía “convocó a las distintas representaciones gremiales a reuniones ayer y hoy para iniciar negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias”.

 

De acuerdo con lo previsto, ayer debieron pasar la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) y la Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa).

 

En tanto para hoy está previsto un encuentro con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

 

En este contexto, el titular de APA indicó que, “entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, hay mucha preocupación y remarcó que la compañía tiene 8.000 puestos de trabajo directo en todo el mundo” y que desconocen “si las reducciones son para todos”.

 

Por otra parte, el dirigente gremial destacó que el personal de Aerolíneas tiene “la tranquilidad de que tanto el presidente de la empresa como el presidente de la Nación Fernández dijeron que iban a mantener los puestos de trabajo para apostar a una Aerolíneas Argentinas más grande y más fuerte”.

 

Debido a la paralización de los vuelos por las restricciones sanitarias en todo el mundo, el Gobierno apostó además a la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral para bajar costos, entre otras medidas adoptadas por el grupo aéreo.

Dejá un comentario